Hora cero

Comparte

Final de fotografía en Tuxpan, Coatza y Veracruz

Luis Alberto Romero

A diferencia de Orizaba, donde Juan Manuel Diez Francos parece que marcha sin problemas rumbo a la presidencia municipal, en otros municipios veracruzanos considerados como “grandes” en términos demográficos, la contienda se observa sumamente competida, sin un puntero claro.

Es el caso, por ejemplo, de Tuxpan, donde Morena encendió los focos rojos debido a que la campaña del diputado local con licencia José Manuel Pozos Castro nunca despegó. De hecho, desde Xalapa el partido en el gobierno estatal envió brigadas para apuntalar a su candidato en el último tramo del proceso.

En este lugar, ubicado en el norte de Veracruz, se verifica una lucha sin cuartel entre tres aspirantes: Pozos Castro, de Morena; Alberto Silva Ramos, del Partido Verde; y José de Jesús Mancha Alarcón, de la alianza PAN-PRD-PRI. Curioso caso el tuxpeño, porque en este lugar disputan a alcaldía un ex presidente del Congreso local y dos ex dirigentes partidistas estatales; Alberto Silva, además de haber sido presidente municipal ya fue líder del PRI en Veracruz, en tanto que Pepe Mancha encabezó al comité estatal de Acción Nacional.

A más de 600 kilómetros de distancia de Tuxpan se verifica otra contienda muy competida, la de Coatzacoalcos; en este lugar, Amado Cruz Malpica, de Morena, se enfrenta a Carlos Vasconcelos Guevara, de la alianza Va por México (PAN-PRD-PRI).

La de Coatza es otra elección cuyo resultado se espera muy cerrado, aunque parece que el morenista tiene una ligera ventaja.

Desde ese municipio del sur veracruzano nos comentan que Morena se hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza si en 2017, en vez de postular a la alcaldía a Víctor Carranza, de patético desempeño en el Ayuntamiento, habría lanzado como abanderado al entonces diputado local, quien cuenta con prestigio profesional en el ramo del derecho.

En cuanto a Carlos Vasconcelos, el dirigente cetemista está en un segundo intento por llegar a la presidencia municipal; contendió en 2017 pero fue derrotado por muy amplio margen, más de 15 mil votos. Hoy, por el lamentable desempeño del actual alcalde, el candidato de PAN-PRI-PRD está en la pelea en una plaza en la que Morena aparece como partido puntero. Este, por cierto, es el principal bastión del Movimiento en la entidad.

En el Puerto de Veracruz, por otro lado, reportan que la campaña terminó por cerrarse; los principales protagonistas son Ricardo Exsome Zapata, de Morena; y Patricia Lobeira Rodríguez, de la alianza PAN-PRD-PRI. Esta contienda es una de las más interesantes del estado, dado el antecedente de la exclusión, en la mesa, de quien figuraba como el candidato a vencer: Miguel Ángel Yunes Márquez.

A Yunes Márquez, hermano del alcalde en funciones, lo descarrilaron en los tribunales y la alianza Va por México determinó sustituirlo por Paty Lobeira, su esposa, quien se presenta ante el electorado como la cara del grupo Yunes. La mujer, por cierto, es sobrina del extinto líder nacional priista y gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.

En cuanto a Ricardo Exsome, nos comentan que su campaña ha crecido de forma interesante, al grado de que actualmente se encuentra en la pelea, disputando codo a codo la presidencia municipal de este emblemático lugar.

En esas tres elecciones, prácticamente cualquier escenario es posible. @luisromero85


Comparte