La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Las cuentas municipales de Ixcatepec

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ixcatepec es uno de los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana. Está ubicado en el norte del estado; vecino de Tantoyuca, Chontla, Chicontepec y Tepetzintla. Con poco más de 13 mil habitantes, quienes viven en 65 localidades, la mayoría de ellas rurales. Un dato por demás interesante es que 52 por ciento de su población habla náhuatl. Desafortunadamente, 15% es analfabeta. Casi 80 por ciento de sus pobladores vive en situación de pobreza; 27 por ciento en condiciones extremas.

Aun con esos números, para este 2021 su presupuesto para obras y acciones es de solo 39 millones 105 mil pesos, de los cuales, de acuerdo con la información que el ayuntamiento proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), 57 por ciento son para Urbanización Municipal. Le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal con 10 por ciento, Caminos Rurales con 8 y Vivienda con 7 por ciento.

Por debajo de esos montos están Equipamiento Urbano, Agua Potable, Educación, Fortalecimiento Municipal, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles y Drenaje y Alcantarillado.

Hay varios rubros en ceros: Electrificación, Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 68 acciones a realizar en este municipio se cuentan casi 3 millones de pesos para el pago de sueldos compactos a policías municipales; 1.8 millones de pesos para la rehabilitación de una calle en la cabecera municipal o millón y medio para la segunda etapa de rehabilitación del parque.

Con la larga lista de necesidades, al ser considerado este el municipio 35 en cuanto a marginación, un parque no es tan prioritario como invertir en salud o en educación, pero así está la distribución de su gasto.

@YamiriRodriguez


Comparte