Aumenta la informalidad laboral en Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- La informalidad laboral aumentó hasta llegar al 75 por ciento, principalmente en mujeres en el estado de Veracruz. Esto a causa del cierre de negocios y pérdidas de empleos a causa de la pandemia por coronavirus.

La presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en Veracruz, Alice Siadous Ayala, dijo que la caída del ingreso derivó en diversas afectaciones en materia laboral para este sector.

Pero también detalló que el 19 por ciento de las empresas están lideradas por el sector femenino y la mayoría de los negocios están relacionados con servicios .

«Y por la pandemia la gente dejó de comprar, dejó de salir y es uno de los sectores mas afectados. Y de alguna manera estas personas han ido al mercado informal ante la falta de activación que ha dejado esta emergencia sanitaria».

Comentó que el porcentaje es altísimo en comparación de 2020 y estiman que el 75 por ciento están en el mercado informal, sobretodo en los micronegocios que es donde se desarrolla todo el emprendimiento.

«Es cuando se desarrollan los emprendimientos de las nenis que son las mujeres que se agruparon para dar servicios en localidades seguras y que hay que reconocer que hoy en día no pagan impuestos, no generan empleo».

Dijo que como empresarias buscan que puedan regresar al mercado informal «porque a veces pensamos que tener una empresa implica tener que pagar muchos impuestos y los régemines que tenemos es para que puedan regresar al mercado formal».

Las mujeres en la informalidad tienen edades entre los 20 a 35 años y sus principales servicios son de marketing, publicidad, textiles, zapatos, bolsos, café » y es una gama bastante amplia y que tienen impacto a nivel nacional».


Comparte