Hora cero

Comparte

La violencia en la jornada electoral

Luis Alberto Romero

Rubén Salazar, director de la Consultoría Etellekt, ha dicho que en México, durante este proceso electoral, se ha generado “un clima de acoso, hostigamiento y amedrantamiento, frente a quien quiere aspirar a un puesto de elección”; añadió que la narrativa hostil, de confrontación, poralizante, que se ha manejado desde la Presidencia de la República, en cada mañanera, ha tenido un impacto dentro de muchos de los comportamientos violentos que se han observado.

A su vez, la agencia de investigación criminal InSight Crime, en un estudio titulado “Por qué Veracruz es el estado más peligroso de México en homicidios de políticos”, indica que la entidad ha sido especialmente vulnerable a los intentos del crimen organizado por intimidar o asesinar políticos, señalando concretamente que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de Los Zetas Vieja Escuela se disputan el control del territorio veracruzano.

Añaden que “en primer lugar, tiene un atractivo especial por su ubicación geográfica para ejercer operaciones criminales”, ya que “es largo y estrecho, y toca otros siete estados que conectan el sur de México con Tamaulipas, la parada final antes del ingreso de narcóticos, contrabando y migrantes a Estados Unidos”, además de que “sus sólidas industrias de café y ganado, entre otros sectores agrícolas, ofrecen oportunidades de lavado de dinero y extorsión de residentes”, y sus puertos marítimos “traen cargamentos internacionales de mercancías legales, además de químicos precursores para la producción de drogas sintéticas”.

En su edición digital de este domingo, el diario madrileño El País tituló así su nota principal: “La violencia no cesa el día de la votación: casillas quemadas, robo de papelería electoral y balaceras”. Así que, como lo ha dicho el presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, “este proceso electoral será recordado como el más concurrido, el más vigilado, el más explicado e inédito” pero también, tendríamos que añadir, como el más violento de la historia reciente de nuestro país.

Dante Delgado Rannauro, quien llegó ayer a Xalapa, dijo que “más que por el discurso polarizante, la violencia política que se vive en el país ha sido por la falta de responsabilidad en el cumplimiento del encargo” y así, acusó directamente a los titulares del Poder Ejecutivo, porque son ellos los responsables de combatir dicha violencia.

El también Presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano lamentó que la violencia haya alcanzado a los candidatos de su partido, Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a presidente municipal de Cajeme, Sonora; Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato; y hace menos de 48 horas a nuestro compañero René Tovar Tovar, de Cazones de Herrera, Veracruz.

“Es muy lamentable que nuestros compañeros hayan sido ultimados de manera cruenta, como se han dado cuenta. Desde luego eso evidencia un tema sustantivo que es la seguridad. Nosotros hemos demandado a las autoridades estatales y a la federal que cumplan con su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio de los ciudadanos y de sus familias”.

“También se cometen graves errores por omisión; el incumplimiento de un deber legar tiene responsabilidades y hay un abandono, por eso hemos pedido que atiendan sus responsabilidades institucionales los gobernantes, porque son temas que no se agotan y ahora en todo este proceso electoral ha habido violencia política, pero el problema es que el país vive en violencia y esto no puede ni debe seguir así”.

Lamentablemente, la jornada electoral de este domingo se ha caracterizado por las agresiones. Las cosas no cambiaron como se prometió. Muchos intentaron imponerse a través de esta violencia y no con razones y argumentos. @luisromero85


Comparte