Alumnos de Medicina promueven detección oportuna de cáncer de cérvix y mama

Comparte

Redacción Hora

Con el propósito de promover la detección oportuna y prevención del cáncer cervicouterino y de mama, así como la práctica de la autoexploración, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron una plática virtual el jueves 3 de junio. 

Alberto Navarrete Munguía, director de la entidad universitaria, dijo que este tipo de actividades que se realizan a través de las experiencias educativas (EE) fortalecen la adquisición de competencias en la formación de los futuros médicos, cuyos conocimientos se reflejarán en beneficio de la comunidad. 

Moderados por la coordinadora de Recursos de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje, Martha Leticia Zamudio Aguilar, los alumnos de la EE Patología Especial dieron a conocer que por cada mil mujeres con infección por virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, 100 desarrollarán anomalías citológicas cervicales, ocho tendrán lesión escamosa intraepitelial de alto riesgo (NIC III) y 1.6 cáncer cervicouterino.  

Como factores de riesgo para este padecimiento mencionaron la edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales, tipo de pareja sexual y promiscuidad, por lo que sugirieron como medidas de protección la participación en programas de cribado (estrategia para la detección de la enfermedad en personas sin signos o asintomáticas), así como en programas de vacunación.   

Destacaron que ante alguna sospecha como sangrado genital anómalo o posterior a la relación sexual, flujo maloliente, dolor pélvico, problema para orinar o edema de miembros inferiores, acudir lo más pronto posible al médico para su diagnóstico y tratamiento respectivo. 

 

Del Papanicolaou explicaron que es un examen de suma importancia para la detección oportuna del cáncer de cérvix, dado que permite el estudio sobre los cambios en las células del cuello uterino. 

No obstante ser un estudio necesario, México ocupa el primer lugar en muertes originadas por este padecimiento, resultado de que muchas mujeres no se hacen el análisis por diferentes factores como pudor a que miren sus genitales, miedo a que les duela, o pena por decir cuántas parejas sexuales han tenido. 

Para despejar dudas, los alumnos de la EE explicaron de manera didáctica los instrumentos que son utilizados para la toma de muestras en endocérvix y exocérvix para el estudio, así como el procedimiento que se lleva acabo para ello, que implica un mínimo dolor y se lleva a cabo de manera rápida. 

Del cáncer de mama indicaron que, junto con el de cérvix, representa el 25 por ciento de las defunciones por cáncer en la mujer; los estados de Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Veracruz ocupan los primeros cinco lugares en la tasa de defunciones por este padecimiento.  

Los síntomas son hoyuelos o pequeñas bolitas en el seno, piel de naranja, enrojecimiento, dolor, pezón invertido, secreciones y erosiones. Como medida de prevención mencionaron la práctica de la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad, preferentemente frente a un espejo o durante el baño. 

Cabe mencionar que la EE Patología Especial ofrece al estudiante desde los puntos de vista macroscópico y microscópico, los saberes de los procesos específicos de modificación en la forma de los órganos, aparatos y/o sistemas de las enfermedades más comunes, tanto en su expresión clínica como paraclínica, lo que sustenta en el aula y el laboratorio durante las sesiones teóricas, prácticas y evaluaciones. 


Comparte