Mesa de redacción

Comparte

El Verde avanza / Chiquitaje, desaparecería

Enrique Yasser Pompeyo

Uno de los institutos políticos que obtuvo buenos resultados en las elecciones de este 6 de junio fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con los resultados, prácticamente duplica su presencia en territorio veracruzano.

Las cifras, los datos duros son que contará con al menos 31 presidencias municipales, de 15 alcaldes que tiene actualmente.

Además, tendrá tres diputaciones locales uninominales (Ciudad Mendoza, Huatusco y San Andrés), así como dos pluris, de manera que contará con su propio grupo legislativo en el Congreso del Estado.

También obtuvo tres distritos federales (Pánuco, Huatusco y Zongolica) y al menos dos plurinominales de la tercera circunscripción electoral. Todos serán encabezados por su delegado nacional, Javier Herrera Borunda, quien será legislador por dicha circunscripción.

Los municipios que ganó el Partido Verde de manera individual son El Higo, Naranjos, Ozuluama, Chalma, Cerro Azul, Espinal, Vega de Alatorre, Jilotepec, Chocamán y Tezonapa.

Al encabezar la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y el PT, el Verde ganó Totutla, Tecolutla, Jalacingo, Chiconquiaco, Juchique de Ferrer, Puente Nacional, Coacoatzintla, Medellín de Bravo, Huatusco, Paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, José Azueta, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Nogales, Tequila, San Andrés Tuxtla, Alvarado, Acula y Zongolica.

Por ello, contará con más de 80 regidores y destaca la síndica por el Ayuntamiento de Coatepec, Linda Rubí Martínez Díaz.

Como se observa, a nivel estatal le fue bien al PVEM, además de que se fortalece la nueva fidelidad.

CHIQUITAJE, DEBUT Y DESPEDIDA

Algunos institutos políticos que participaron en estas elecciones, perderían su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total.

De entrada, los que tuvieron su debut y tendrían su despedida serían los cuatro locales: Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista.

De los nacionales, a nivel estatal serían Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), este, por segunda ocasión, cuyos candidatos pasaron sin pena ni gloria, personajes desconocidos e improvisados. El que podría permanecer sería Fuerza por México, si continúa sumando votos, pronto se sabrá.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte