Mesa de redacción

Comparte

Temas postelectorales

Enrique Yasser Pompeyo

Los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional conformarán un frente opositor en el Congreso del Estado y se prevé que integren una bancada mixta.

Las dirigencias estatales denuncian múltiples irregularidades en el conteo de votos, como en el caso del municipio de Emiliano Zapata, donde tras una minuciosa revisión de las actas de escrutinio de las 95 casillas que se instalaron, se documentaron elementos que revelan inconsistencias en 43, por lo que se pedirá la apertura y recuento de los paquetes electorales.

Las irregularidades se dieron en toda la geografía del estado de Veracruz, en municipios como Emiliano Zapata, Alto Lucero, Nanchital, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa rural, y Orizaba.

El equipo de Juan Viveros Castillo, candidato del PRI a la presidencia municipal en Alto Lucero, trabaja en la revisión de actas, pues se detectaron 22 inconsistencias y en varias comunidades hubo situaciones irregularidades que están documentando para recurrir a los procedimientos jurídicos.

Por ello, la alianza Veracruz Va, defenderá los triunfos que obtuvo, dará la batalla jurídica en donde los márgenes de la ley lo permitan a través de procesos de controversia, y en la sesión de escrutinio y cómputo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el PAN, PRI y PRD defenderán los votos que la ciudadanía les otorgó.

Esta situación se registró en otros municipios como en Tuxpan, donde el abanderado del partido Verde, Alberto Silva Ramos, denunció que le “desaparecieron” votos.

El candidato independiente a la alcaldía de Coatepec, Javier Verónica Fernández, también acusó que en varias casillas le quitaron votos.

Los partidos de oposición tienen claro que hubo intromisión del Estado en las elecciones, marcadas por la violencia y la intimidación para inhibir el voto en algunas zonas y para coaccionarlo en otras.

Ahora, se espera que el partido en el poder y sus aliados cumplan con lo que prometieron, pero, además, que los veracruzanos exijan que los recursos sí lleguen, que no se deje sin medicamento a las niñas y niños con cáncer, que no se desaparezcan los programas a favor de las madres trabajadoras y de quienes no cuentan con seguridad social.

XICO Y TEOCELO

Como se sabe, las hijas de las actuales autoridades municipales de Xico y Teocelo no obtuvieron el triunfo en las urnas. A pesar de que Carolina “Carito” Galván y Mara Chama contaban con el apoyo y respaldo de la estructura municipal, mordieron el polvo.

Las nuevas administraciones locales serán encabezadas por Luis Yoval Maldonado en el caso del Pueblo Mágico, y por Issac Alberto Anell Reyes, en la Tierra del Dios Tigre.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte