Nuevos partidos, en alto riesgo de perder el registro

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los partidos como Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) podrían desaparecer al no alcanzar la votación del tres por ciento a nivel nacional.

Se trata de una cifra requerida por la ley establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los datos del órgano electoral, entre los tres partidos recibieron 485.9 millones de pesos como parte de su financiamiento público durante este 2021.

Fue durante 2020 estos institutos políticos lograron sus registros.

De acuerdo con el conteo rápido el PES apenas y logra el 2.7 por ciento durante las votaciones de este domingo 06 de junio.

Mientras que el de Fuerza por México alcanzó 2.8, mientras que RSP el 1.8 de porcentaje y se perfilan a una posible pérdida de sus registros.

Este domingo estuvieron en juego un promedio de 20 mil puestos; pues se eligieron a 500 diputados federales; 15 gubernaturas, más de 2 mil alcaldías y poco más de mil legisladores locales.

Veracruz

Mientras que en el caso del estado de Veracruz los que hasta este lunes 07 de junio no habían alcanzado el tres por ciento son:

Todos por Veracruz, 2.1 por ciento; Podemos, 2.5; Partido Cardenista, 1.0 por ciento y Unidad Ciudadana el 1.99 de porcentaje.

De manera local los partidos del PES, RSP y Fuerza por México, también obtuvieron menos de los puntos necesarios ante los organismos electorales.

El PES con 72 mil 220 tuvo 2.1 por ciento; RSP con 91 mil 383, logró 2.7 y FXM, obtuvo 97 mil 113 lo que da en porcentajes, 2.8.


Comparte