CEDH busca echar abajo el delito de ultrajes a la autoridad

Comparte

Jorge Briones /

XALAPA, VER.- El delito de ultrajes a la autoridad podría representar un defecto de las normas y estaría quebrantando el sentido de la Constitución, lo que en términos técnicos se conoce como inconstitucionalidad.

En materia de Derechos Humanos podría representar una clara violación a las garantías individuales, por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

Ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la autoridad encargada de resolver si al aplicar la ley orgánica se violentan derechos civiles.

“Un análisis riguroso de este tipo penal frente a la Constitución y determinados que podría tener o presentar vicios de inconstitucionalidad entonces la ley que rige a la CEDH nos da la facultad de en esos casos en específico poder ejercer una acción de inconstitucionalidad y que lo que se hizo, ahora será la que resuelva la inconstitucionalidad o no Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la CEDH.

Aunque ningún ciudadano ha solicitado a la CEDH intervenir por esta situación, el organismo autónomo no puede intervenir hasta que la SCJN resuelva los recursos.

“La posibilidad de solicitar la intervención de la Comisión estatal a través de una queja, esa sigue vigente, una cosa, no excluye a la otra”, aseveró.


Comparte