Biblioteca “Lic. Javier Juárez Sánchez” fue remodelada

Comparte

Redacción Hora Cero

La Biblioteca “Lic. Javier Juárez Sánchez”, ubicada en la unidad que concentra a entidades como las facultades de Economía (FE) y Estadística e informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), fue remodelada y a la fecha están en proceso de reacomodo de los casi 24 mil volúmenes que la integran. 

Francisco Fernando Ortega Valdés, encargado de la Biblioteca, especificó que los temas de las colecciones están enfocados, principalmente, a las áreas del conocimiento que apoyan a los programas educativos que se encuentran en esta unidad, tal es el caso de: Economía, Geografía, Estadística, Redes y Servicios de Cómputo, Ingeniería del Software, Tecnologías Computacionales e Informática (la cual ya no se oferta y están terminando sus estudios las últimas generaciones, pues fue dividida en las tres licenciaturas que tienen que ver con computación, antes mencionas). 

También, el acervo sirve de apoyo para quienes cursan los posgrados que ahí se imparten: Especialización en Métodos Estadísticos, maestrías en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, en Gestión de Calidad, en Estadística Aplicada, en Ingeniería de Software, en Economía Ambiental y Ecológica y el Doctorado en Finanzas Públicas. 

Tomó como referencia Facultad de Economía de la UV. Su Historia, edificios y murales. Xalapa, Enríquez, Ver. México (López E., 2004) para especificar que la Biblioteca existe desde 1968 y en sus inicios constaba de dos salas de lectura, 24 cubículos de estudios e investigación para pequeños grupos de alumnos, un depósito de libros y una oficina de clasificación y archivo, cuyo acervo se inició con una «biblioteca en depósito» donada por la Organización de las Naciones Unidas.

La Biblioteca “Lic. Javier Juárez Sánchez” es una de las 57 de la UV y, a decir de Ortega Valdés, es la más grande en lo que se refiere a bibliotecas en facultades, con 716 metros cuadrados, así como la segunda en tamaño en cuanto a acervo. Lleva el nombre de Javier Juárez Sánchez porque fue un académico que mostró mucho interés y empeño en que este recinto bibliográfico creciera. 

Ortega Valdés dijo que está a cargo de este recinto universitario desde 2007 y al menos en su gestión es el primer mantenimiento de esta naturaleza que se logra. 

“Es un plan de mejora de la infraestructura del edificio, para así ofrecer un mejor servicio a todos nuestros usuarios, especialmente a la comunidad universitaria –que es a quienes ofrecemos el servicio primordialmente– y al público en general –porque al final de cuentas es una escuela pública y también el usuario externo a la Universidad puede asistir y utilizar ciertos servicios de esta Biblioteca.” 

La remodelación inició el año pasado, pues es parte de los trabajos que se realizan en toda la unidad e incluyó varios aspectos, desde la pintura de las paredes, pasando por conexiones eléctricas adecuadas para los usuarios, incluso el cambio de piso y de algunas ventanas que estaban generando inconvenientes, así como mantenimiento al domo de la sala principal. A la fecha, el personal de la Biblioteca se ocupa de la reorganización de los muebles y volúmenes.

“Dentro de las colecciones que manejamos, tenemos un aproximado de 24 mil volúmenes”, dijo el titular de esta Biblioteca, a manera de referir en el trabajo de reacomodo que se encuentran realizando y para el cual el equipo de bibliotecarios ha mostrado toda la disposición. 

El entrevistado aprovechó la ocasión para subrayar que esta biblioteca, junto con las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), pertenece a la red de consulta externa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El denominado “Servicio de consulta y asesoría de información estadística y geográfica del Inegi” permite acceder al conjunto de productos y servicios que esta instancia federal tiene disponibles. 

Dentro de la Biblioteca Virtual, continuó, se tienen diferentes recursos como las bases de datos multidisciplinarias del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), las cuales son contratadas por la Universidad para ofrecer a la comunidad universitaria.

Asimismo, tienen acceso a la plataforma digital eLibro, que ofrece en línea contenido de las editoriales comerciales y universitarias destacadas del mundo; a títulos editados por la Editorial de la UV; a un apartado de “Revistas electrónicas”, en donde se ofrecen las publicaciones editadas en la Universidad; un “Repositorio Institucional”, en el cual se depositan en formato digitalizado los trabajos de investigación desarrollados por estudiantes, docentes e investigadores, tal es el caso de las tesis que fueron creadas por los estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado. 

A la fecha el servicio que pueden ofrecer es el préstamo a domicilio para la comunidad UV. En este caso se envía a través de un correo electrónico el nombre de las obras que se requieren del acervo y se facilita el material por determinado tiempo. Para mayor información, consulte https://www.uv.mx/dgbuv/. 


Comparte