La pandemia provocó el cierre de 500 empresas en Xalapa: Canaco

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- Unos 500 negocios tuvieron que cerrar en Xalapa, a causa de la pandemia de Coronavirus, de acuerdo con los registros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso el presidente de dicha cámara empresarial, Bernardo Martínez Ríos.
Dijo que se espera una reactivación de la economía en las siguientes semanas porque ya término el proceso y la veda electoral, además de que está en marcha el programa de vacunación para contrarrestar la enfermedad.
“Hemos visto una economía del esfuerzo en dónde vemos una gran cantidad de personas tratando de llegarse de recursos con la venta de donas, cubrebocas. Esta situación obligó a las personas a vender y no precisamente a un comercio formal”.
Y es que la pandemia por Covid generó que varios negocios se quedaran sin ganancias y por eso hubo despido de personal y hasta el grado del cierre de los establecimientos, lo que hizo que esas fuentes de empleo se perdieran para siempre.
Es por ello que varias familias recurrieron al comercio informal y se dedicaron a otras ventas para poder subsistir económicamente ante un panorama casi desalentador, refirió el empresario.
Dijo que esperan que el gobierno federal eche andar la Ley de Reactivación Económica con políticas que ayuden a las economías informales incorporarse a la base de datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se conviertan en formales.
Finalmente dijo que sólo se tiene el dato que en Xalapa un promedio de 500 empresas tuvieron que cerrar, pero se desconoce cuánta gente se dedicó al comercio informal “que aunque no pagaron impuestos, es digno reconocer que hicieron los esfuerzos para sostener la economía familiar”.


Comparte