Concluyen cómputos distritales de la elección de diputaciones federales en Veracruz

Comparte

Redacción
Xalapa, Ver., 11 de junio de 2021. Bajo estrictos protocolos y diversas medidas sanitarias para guiar y cuidar la salud del personal, de consejeras y consejeros electorales, así como de las representaciones de los partidos políticos, los veinte consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Veracruz finalizaron sus sesiones de cómputo de la elección de diputaciones federales. A nivel estatal se contabilizaron 10 mil 907 actas y el porcentaje de participación ciudadana fue de 60.39%, informó Josué Cervantes Martínez, Presidente del Consejo Local.
“Hay que señalar que los cómputos distritales forman parte de la tercera etapa del Proceso Electoral, que corresponde a los resultados y la declaración de validez de las elecciones, que inició con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los 20 órganos subdelegacionales del INE en el Estado y concluye, con los cómputos y declaraciones de validez que realizaron los Consejos Distritales o en su caso, con las Resoluciones que emita, en última instancia, la autoridad jurisdiccional”.

En Veracruz, detalló Cervantes Martínez, los 20 Consejos del INE se instalaron el pasado miércoles 9 de junio y sesionaron de manera ininterrumpida hasta la conclusión de sus cómputos respectivos, declarando la validez de la elección y entregando las constancias de mayoría a las fórmulas que ganaron la diputación en cada Distrito.

Adelantó que el próximo domingo 13 de junio, el Consejo Local del INE en Veracruz, en sesión especial, realizará el Cómputo correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, que consiste en la suma de los resultados anotados en la Actas de Cómputo Distrital, que realizaron las entidades que conforman la Tercera Circunscripción, para determinar la votación obtenida en la elección de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

Los estados que conforman la Tercera Circunscripción Federal son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Consejero Presidente aplaudió la alta participación de las veracruzanas y veracruzanos en el proceso electoral y el compromiso de miles de ciudadanas y ciudadanos que hicieron posible esta histórica elección, lo que refrenda la vigencia del sistema democrático como la única vía legítima para la renovación de poderes en nuestro estado y en nuestro país.


Comparte