Lluvias intensas este fin de semana en Veracruz: Conagua

Comparte

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una vaguada se establezca en el oriente del país, e interactúe con el flujo de humedad proveniente de ambos litorales, con los forzamientos térmicos y orográficos de la región, divergencia en niveles altos de la atmósfera, así como con los remanentes de la onda tropical No.2, propiciando de esta manera en Veracruz, la presencia de tormentas con actividad eléctrica, especialmente en el sur de la entidad.

Por lo anterior se esperan acumulados de lluvia más significativos de 50 a 75 mm en el Papaloapan el día viernes, incrementando el fin de semana a 75 a 150 mm en la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos, así como de 50 a 75 en el Tonalá y Los Tuxtlas.

En Tamaulipas, la presencia de una vaguada en el noreste de la entidad y condiciones locales, podrían ocasionar lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en la región Mante el día sábado, y menores a 5.0 mm en el resto del sur y oriente del Estado,  durante el viernes y domingo.

El viento dominará del sur y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en el norte, centro y litoral de Tamaulipas, mientras que en Veracruz, dominará del este y noreste de 25 a 35 km/h, así como rachas en zonas de tormenta.

Los valores de temperatura máxima, propiciarán ambiente caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y en Veracruz durante el viernes, tendiendo a disminuir ligeramente hasta el domingo, previéndose durante este día ambiente cálido en planicies y costas; templado en zonas de montaña, prevaleciendo durante el periodo ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada.

Finalmente, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical al sureste mexicano, en el transcurso del domingo, situación que podría incrementar los acumulados de lluvia en el sur de Veracruz, por lo que se mantendrá en vigilancia.


Comparte