Buscan proteger la lengua Tutunakú, para que no se extinga

Comparte

Redacción

Papantla, Ver.- En un esfuerzo de más de 38 años por institucionalizar la lengua Tutunakú, maestros de educación indígena de Veracruz y Puebla se dieron a la tarea de unificar un alfabeto, establecer las normas de escritura y revitalizarla con acciones en los centros escolares para motivar a niñas, niños, maestros y padres de familia, apunta el maestro Cecilio Morales Vázquez, Presidente de la Academia Regional Tutunakú en Papantla.

En este proceso de institucionalización de la lengua, el 11 de marzo de 2020, indica, presentaron una solicitud ante la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz que preside Eric Cisneros Burgos, para que las normas de escritura de la lengua Tutunakú salgan publicadas en la Gaceta Oficial.

“Nosotros rogamos para que ese trámite que hemos hecho se haga realidad. A nosotros nos interesa mucho como población Tutunakú, porque es parte del proceso para poder institucionalizar nuestra lengua, previendo de que próximamente la UNESCO va a proclamar el decenio internacional de las lenguas indígenas 2022-2032 y por lo tanto se van a realizar diferentes acciones para revitalizar nuestra lengua Tutunakú”, explicó en entrevista.

Señala que una vez publicadas en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz estas normas de escritura de la lengua Tutunakú, “iremos a los ayuntamientos con población Tutunakú para que cada alcalde, en sesión de Cabildo, haga un Decreto de reconocimiento de esta normas de escritura, para su uso y aplicación en cada uno de los municipios y de esta manera estaremos logrando institucionalizar nuestra lengua Tutunakú”.

En entrevista, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. “Ha transcurrido un año y aún no se ha hecho realidad esta solicitud. Ojalá instruya a quien corresponda para que nosotros como pueblo Tutunakú salgamos beneficiados, porque es importante realizar acciones de revitalización de nuestra lengua, pero sobre todo que nuestros gobernantes le den el reconocimiento oficial”.

“Nuestra lengua Tutunakú sigue viva, porque actualmente, según los datos que proporciona el INEGI, somos 250 mil hablantes de la lengua Tutunakú, de tres años hacia arriba. Hay municipios Tutunakú, de Veracruz y Puebla y estamos haciendo el trabajo de revitalización a través de la Academia Regional Tutunakú y a través de las Escuelas de Educación Indígena que funcionan en nuestra región”.

Recientemente, en el primer jueves de junio, la Academia Regional Tutunakú participó en una exposición y conversatorio sobre la lengua Tutunakú, dentro de las festividades de Corpus Christi a invitación de Nimbe Romero Castellanos, representante del Comité Ciudadano Organizador.


Comparte