UV inauguró espacios remodelados y módulo médico en Peñuela, Córdoba y Orizaba

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) inauguró instalaciones del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), remodelaciones en laboratorios y aulas, así como los nuevos espacios de la Unidad de Género, el Centro Centinela y de una célula de desarrollo en tres ciudades de esta región universitaria: Peñuela, Córdoba y Orizaba. 

Autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara realizaron visitas a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en Peñuela; los Centros de Idiomas, en Córdoba y Orizaba; la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y la Vicerrectoría, ambas en Orizaba, para inaugurar estas remodelaciones y nuevos espacios y, además, sostener una reunión informativa con la comunidad universitaria de la región para detallar el origen y la aplicación de los recursos que se invirtieron para las obras mencionadas. 

Las reacciones de la comunidad universitaria quedaron retratadas en las expresiones del Consejero Alumno de la FCQ, José Antonio García Rendón, quien expresó, en representación de los estudiantes, su agradecimiento a las autoridades por renovar los laboratorios, el auditorio y acondicionar con nuevo mobiliario los espacios “para hacerlos más dignos y fomentar el sentido de pertenencia a la UV”. 

Recursos invertidos se canalizaron a las obras que tuvieran el mayor impacto para estudiantes y los académicos 

En sesión informativa, presencial y virtual, con la comunidad universitaria, la Rectora destacó la inauguración del SAISUV de la región, “ya que es un apoyo para los trabajadores y un compromiso con la salud, el derecho humano y laboral que nos toca atender en la UV y sobre todo hacerlo con calidad”. 

Se ha aplicado el presupuesto 2020 en varias instalaciones de la región, considerando su conservación, rehabilitación y adquisición de mobiliario, agregó al señalar: “En este periodo rectoral que tuvimos autonomía presupuestaria y finanzas más sanas, hemos procurado aplicar recurso en el mantenimiento de la infraestructura. 

”Me da mucho gusto que tengamos espacios más dignos y que cuando regresen los estudiantes vengan con un impulso renovado”, comentó. 

“Ha sido un honor estar conduciendo los destinos de la Universidad Veracruzana con un comunidad comprometida y un trabajo sólido”, aseveró; “quería visitar las regiones para agradecerles porque los logros han sido de la comunidad, de nuestros trabajadores y estudiantes, y las autoridades hemos logrado combinarnos para el trabajo que ustedes realizan, siempre con calidad.” 

En tal sentido, Ladrón de Guevara felicitó al vicerrector José Eduardo Martínez Canales por su trabajo, y recordó a la comunidad universitaria que “en la medida en que los académicos estamos comprometidos con lo que estamos haciendo, independientemente con los cambios de autoridad, los proyectos siguen y creo que eso es lo importante que hicimos durante nuestra administración”. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, destacó el trabajo coordinado entre las tres secretarías universitarias: Académica, SAF y de Desarrollo Institucional, para lograr los trabajos de remodelación, obra nueva y mantenimiento que se inauguraron este día. 

Explicó que el criterio principal para la aplicación de los recursos necesarios fue el de canalizarlos a las obras que tuvieran el mayor impacto favorable para los estudiantes y los académicos. Añadió que sólo en 2020 se aplicaron 402 millones de pesos del Plan Estratégico para toda la Universidad, de los cuales 98 millones correspondieron a las instalaciones de la región Orizaba-Córdoba. 

Estas obras, realizadas en las cinco regiones universitarias, comprenden mantenimiento de equipo, rehabilitación de espacios y de infraestructura de seguridad, señalética, ahorro de energía e instalaciones sanitarias sustentables. 

Además, dio a conocer que en 2021 se aplicarán 50 millones adicionales en materia de insumos y mantenimiento de equipos, lo que podría aplicarse a fortalecer los laboratorios de la UV, por ejemplo. 

El Vicerrector aprovechó la sesión para dirigir un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria y extender un reconocimiento a las autoridades universitarias: “La región Orizaba-Córdoba es distinta y mejor después de Sara Ladrón de Guevara”, añadió. 

Atendieron la sesión por UVZoom, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; directores administrativos y académicos, así como consejeros alumnos y docentes de la región. 

El sistema de salud para trabajadores de la Universidad es fuerte 

Durante la inauguración del módulo del SAISUV, la Rectora se refirió a la nueva conciencia mundial sobre la salud que motivó la pandemia de Covid-19; destacó que al día de hoy la UV cuenta con módulos médicos en las cinco regiones y explicó que durante su gestión los costos del llamado servicio médico para los trabajadores universitarios fueron reducidos sin afectar la calidad del mismo. 

Durante la administración 2013-2021, explicó, los derechos de los trabajadores de la Universidad fueron priorizados: no sólo se mejoró el SAISUV, que brinda servicios de salud a trabajadores académicos y de confianza, sino que se incorporó a los trabajadores eventuales al IMSS, de la misma forma en que lo están los trabajadores de SETSUV. 

Salvador Tapia señaló que el sistema de salud de la Universidad “es fuerte” y que la buena situación financiera actual de esta casa de estudios permitió lograr la meta institucional de contar con módulos del SAISUV en las cinco regiones, en tanto que fue producto de un proceso planificado, la optimización de los recursos y la sinergia universitaria entre las áreas involucradas. 

Además, puntualizó que con la apertura del módulo se alcanza una meta institucional más: lograr condiciones similares en atención y servicio médico para el personal académico y de confianza en todas las regiones de la Universidad. 

“Lo que estamos cumpliendo este mes, con la inauguración del módulo de la región Orizaba-Córdoba hoy, el de la región Poza Rica-Tuxpan efectuado el martes pasado y de la región Coatzacoalcos-Minatitlán que inauguraremos el próximo viernes, implicó un proceso planificado y guiado por objetivos definidos desde nuestro Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021.” 

 


Comparte