Hora cero

Comparte

Sorpresas electorales

Luis Alberto Romero

Para pocos fue sorpresivo el resultado electoral en municipios como Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa, donde el Movimiento de Regeneración Nacional logró la victoria en la jornada del domingo 6 de junio.

En Tuxpan, si bien se esperaba una contienda más cerrada, no podría considerarse raro el triunfo de José Manuel Pozos sobre Alberto Silva Ramos y José de Jesús Mancha.

Hubo otros municipios, sin embargo, donde el resultado sí fue inesperado: si bien el PAN ganó el ayuntamiento de Tantoyuca de forma contundente (es la tierra del dirigente estatal del partido, Joaquín Guzmán Avilés), con el 48 por ciento de los votos, el albiazul fue derrotado en las elecciones para las diputaciones local y federal, donde se alzaron con la victoria Roberto Francisco San Román y María del Carmen Pinete, respectivamente.

Otro resultado que llamó la atención es el de Martínez de la Torre, donde en la contienda por la presidencia municipal el PAN fue aplastado por Morena; en este lugar, José de la Torre Sánchez ha mantenido desde hace dos décadas la hegemonía política; sin embargo, en los comicios su candidata y cuñada, María de Jesús Martínez Díaz, apenas superó los 6 mil votos, poco más del 16 por ciento del total; el de Morena, Rodrigo Calderón Salas, cosechó más de 20 mil, 52 por ciento.

En este municipio, al igual que en Tuxpan, se esperaba una contienda más cerrada entre PAN y Morena; pero el blanquiazul fue reducido a su mínima expresión. Los demás candidatos se desdibujaron; incluso Karla Estrada, del PRI, fue enviada al cuarto lugar por el Movimiento Ciudadano, que postuló a Efrén Reza Montañez.

Hace cuatro años, José de la Torre arrasó en la contienda municipal; el pasado domingo, su candidata fue borrada del mapa; no obtuvo ni la mitad de los votos logrados por el PAN hace cuatro años. Ese resultado debe hacerlo reflexionar sobre la manera en la que ha cambiado la opinión de los martinenses sobre su desempeño.

Cerca de Martínez de la Torre, en Atzalan, cualquiera hubiera apostado por la candidata de Morena, Alba Leonila Méndez Herrera. Se trata de una mujer que ha sido dos veces alcaldesa y dos veces diputada federal y que incluso fue candidata al Gobierno del Estado por el Partido del Trabajo.

Alba Leonila ha ganado dos elecciones municipales; ahora fue postulada por el partido en el poder y ni eso le alcanzó para ganar; tuvo poco más de 6 mil 200 votos, insuficientes para siquiera acercarse al abanderado del PRI, Carlos García Domínguez, quien logró más de 9 mil 300.

¿Qué necesita hacer un político para perder tanto apoyo de los habitantes de su municipio?; se ignora; lo cierto es que el resultado de Méndez Herrera, al igual que el del PAN en Martínez de la Torre, revela el hartazgo del electorado con relación a quienes mantenían la hegemonía política en esa región.

Al final, Acción Nacional conservó el ayuntamiento de Veracruz, pero para muchos fue igualmente sorpresivo lo cerrado de una contienda que se irá a Tribunales.

En la entidad veracruzana, el partido que más perdió posiciones fue el PAN, dado que en las elecciones de 2017 ganó 66 alcaldías y en 2021 sólo 13, además de otros 21 municipios donde cogobernará con PRI y PRD. @luisromero85


Comparte