Denuncian frecuentes asaltos y acoso contra mujeres en colonia de Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Ante los hechos de violencia, principalmente contra las mujeres en la colonia Niños Héroes de la ciudad de Xalapa, los vecinos buscaron opciones de cómo protegerlas y de hacer conciencia social.
Desde hace un año se organizaron para pintar escalinatas y mejorar la imagen ante un panorama color gris, le dieron colorido pero también escribieron mensajes, explicó la señora Rosa Edith Solano, habitante de este sector poblacional.
En estos se lee “mujeres viviendo con paz”, “no más acoso callejero”, mismos que están dirigidos a los grupos de pandilleros que suelen sentarse para fumar, tomar bebidas alcohólicas y hasta drogarse.
“Cuando empieza a oscurecer hay muchos drogadictos en las escalinatas y las personas no pueden subir o bajar, principalmente las mujeres a quienes les faltan el respeto, las asaltan, les piden dinero y son varias cosas, por eso los vecinos hicieron las frases”.
A decir de los vecinos, el proyecto comenzó por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).
Las escalinatas llevan por nombre de “la calle Mirador y Aguas de Xalapa” y en un principio redujo la incidencia delictiva, pues por el proyecto los elementos de seguridad tomaron en cuenta el espacio y comenzaron los rondines.
Actualmente, las pandillas han comenzado a regresar y cuando se percatan de alguna patrulla huyen hacia los terrenos baldíos.
Aquí los vecinos piden mayor vigilancia y también alumbrado público así como a los vecinos que hagan la limpieza de sus terrenos porque se convierten en escondites para los ladrones.
Finalmente, también pidieron que se dé mantenimiento a estas escalinatas para que continúe con la imagen de remodelación como hace un año


Comparte