Mesa de redacción

Comparte

Municipios sin Fonden

Enrique Yasser Pompeyo

Las intensas lluvias que se han registrado los últimos días en territorio veracruzano han dejado daños en diferentes municipios.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Protección Civil del Estado, por lo menos 16 municipios reportaron afectaciones de algún tipo.

Desafortunadamente para la población veracruzana afectada, no se cuenta con recursos oficiales para apoyarlos de manera directa, porque, como se recordará, los diputados federales aprobaron desaparecer el año pasado el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

En el caso del estado de Veracruz, si bien se cuenta con un seguro contratado por el gobierno, este solamente atiende la infraestructura pública, pero no las viviendas ni mucho menos los enseres domésticos perdidos a consecuencia de las inundaciones.

Por ello, resulta preocupante el hecho de que ni la Federación, ni la administración estatal cuenten con alternativas para respaldar de manera directa a la población que resultó afectada en los diferentes municipios.

Además, los gobiernos locales tampoco cuentan con recursos extraordinarios para atender los desastres naturales.

El reporte de Protección Civil estatal establece que en Coatepec hubo afectaciones por anegamiento en más de 100 viviendas y 3 bardas caídas en 5 colonias: Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, por la corriente desbordada del río Pintores, así como un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc, 1 árbol caído y 1 servicio estratégico afectado.

En Chontla se reportaron 10 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces. En Martínez de la Torre, también 10 casas resultaron anegadas en 11 colonias por las corrientes desbordadas de 4 arroyos de respuesta rápida. En Cosoloeacaque se reportaron 6 viviendas afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y Fracc. Los Mangos.

En Xalapa hubo 2 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad 6 de Enero, así como anegamientos en vialidades de la comunidad de El Castillo. En La Perla hubo un deslave en la localidad El Zapote, carretera municipal La Perla-Cumbre del Español, a la altura de la cantera Agua Limpia.

En Misantla se generó un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichín, cerca de la localidad Trapiche. En Tonayán se reportó la caída de una barda perimetral de una escuela y un deslave a la altura de la carretera Zacatal-Barrio de Santiago de la localidad Barrio de Santiago.

En Yecuatla se reportaron 3 derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla-Xalapa. En Tenampa hubo 2 árboles caídos sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal. En Huatusco también 2 árboles caídos, en las carreteras Huatusco-Coscomatepec y Huatusco-Totutla.

En Totutla se reportó un árbol caído en la carretera Totutla-Conejos. En Chocamán, también un árbol cayó en la carretera federal Fortín-Huatusco, a la altura de Paso Limón. En Emiliano Zapata hubo un deslave en el fraccionamiento Los Cedros. En Oteapan una vivienda resultó afectada por ingreso de lodo y una barda caída. En el puerto de Veracruz se generó un socavón en el fraccionamiento Moderno.

Ya se verá de qué manera las administraciones de los tres niveles de gobierno logran obtener recursos para ayudar a las decenas de familias que perdieron muebles, aparatos electrónicos y enseres domésticos.

Será una prueba de fuego, particularmente para la Federación y el Estado, pues se carece de un presupuesto específico para ello.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte