Aumentará precio de la tortilla; costará 16 pesos

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El kilogramo de tortilla en la ciudad de Xalapa encarecerá tres pesos a partir del próximo lunes 21 de junio. Esto por el aumento que han tenido los insumos para su elaboración.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, han subido de precio desde la harina, el gas, el maíz, gasolina, así como las refacciones.
Esto ha provocado que ya su precio actual que va desde los 12 y 13 pesos para muchos ya no es tan redituable y ante estas adversidades económicas, analizaron qué tan conveniente es alzar los precios.
Se prevé que se apliquen los aumentos en municipios como Emiliano Zapata, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco, Acatlán y todos aquellos cercanos a la capital del estado.
Llegaron a un acuerdo que ahora este producto costará 16 pesos, precio que comenzará a reflejarse en la siguiente semana, “nos hemos visto en la necesidad de incrementar el kilo de tortilla”.
Agregó que no podrán sostener el negocio con los precios que han mantenido durante al menos los últimos ocho años.
Dijo que estos valores comerciales en Xalapa son las tarifas más bajas en el país, aunque reconocen que en algunos casos podría haber descontento de la gente porque habrá nuevos aumentos.
Y es que en otros lugares del país el costo oscila entre 20 y 22 pesos, “y es necesario este aumento porque la industria de la, masa y la tortilla genera miles de empleos”.
La tonelada de harina, que actualmente cuesta alrededor de 14 mil 500 pesos y se prevé que cueste 16 mil pesos a partir del 01 de julio (2021).
Dijo que el gas aumentó un 40 por ciento su costo; el maíz, un 60 por ciento, pues la tonelada cuesta 8 mil pesos.
El presidente de la alianza Xalapeña de Productores de Tortilla de Xalapa y la Región, dijo representar a unos 200 productores de los municipios aledaños a Xalapa.


Comparte