UV inauguró espacios y registró avances de obra en Veracruz y Boca del Río

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) inauguró en la región Veracruz espacios en las áreas de Difusión Cultural, Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y Facultad de Odontología, además de que registró importantes avances en las obras de la Facultad de Ingeniería. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó una serie de visitas a las entidades referidas, tanto para efectuar las inauguraciones como para según su propia expresión agradecer a los universitarios los esfuerzos y trabajos realizados durante los dos periodos que ocupó el cargo, 2013-2017 y 2017-2021. 

Además, después de las inauguraciones y visitas de obra, la Rectorael titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinosoel vicerrector Alfonso Pérez Morales, sostuvieron una sesión con directivos, académicos, consejeros y trabajadores de la región para analizar el origen de los recursos, así como los procesos que se establecieron para concretar las obras referidas. 

Ahí, Sara Ladrón de Guevara explicó que las recientes visitas e inauguraciones de obra en las regiones universitarias son, al tiempo, una gira de despedida y agradecimiento. Añadió que antes de concluir su segundo periodo al frente de la Universidad decidió acudir a las regiones para expresar su afecto y reconocimiento a la comunidad universitaria, la cual, dijo, es una de gran madurez, con grandes esfuerzos, trabajos y resultados. 

También añadió que las obras concretadas y aquellas que registran importantes avances son el resultado del trabajo conjunto de las secretarías Académicas, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, encabezadas por Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia y Octavio Ochoa Contreras, así como la participación de actores fundamentales como el Sindicato del Personal Académico (Fesapauv). 

Programa estratégico orientó presupuesto a actividades sustantivas de mayor impacto: Salvador Tapia 

Salvador Tapia Spinoso explicó que las obras realizadas son producto del Programa Estratégico de la SAF, en marcha a partir de 2017, pero, sobre todo, de un trabajo conjunto entre las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional. 

A partir de esta coordinación y del Programa Estratégico se determinó orientar el recurso para el mantenimiento, la infraestructura y equipamiento académico, es decir, a las funciones sustantivas de la Universidad. Para ello, señaló, se realizó una consulta y acuerdos con las entidades universitarias, facultades, centros, institutos y dependencias, a fin de establecer las prioridades de inversión. 

“Dicho de otra forma, canalizamos el recurso a donde mayor impacto pudiera tener”, dijo. 

Bajo este criterio, agregó, se canalizaron 137.6 millones de pesos en 2018; 415 millones de pesos en 2019, 402 millones en 2020. Estos recursos se aplicaron sobre todo en ahorro de energía, iluminación LED, señalética e imagen institucional en las cinco regiones, reactivos químicos, equipamiento deportivo y laboratorios de cómputo, entre otros tantos rubros. 

La imagen de la Universidad ha cambiado, dijo Tapia Spinoso, “ya no tenemos adeudos y la institución cuenta con finanzas sanasdestacó. 

En tanto, el vicerrector Gerardo Pérez Morales señaló que definitivamente la región y la Universidad mejoraron su imagen y presencia durante la gestión de Sara Ladrón de Guevara. “Tenemos resultados significativos y palpables, tenemos una nueva Universidad y reconocemos por ello a la Rectora”. 

 

Se inauguró Sala de Juicios Orales del SEA y Salón de Ensayos del Ballet Folklórico 

En el acto inaugural de la Sala de Juicios Orales del SEA, Miguel Sosa Ruiz, director general de esta dependencia, mencionó que la creación de este espacio universitario fue posible gracias al trabajo coordinado de diversos docentes con la Vicerrectoría de la región Veracruz. 

Afirmó que esta sala cuenta con todas las condiciones para que los estudiantes de Derecho se formen en diversos ramos como la práctica forense penal y la casuística. 

En tanto, durante la inauguración del Salón de Ensayos del Ballet Folklórico del puerto de VeracruzAna Lilia Saldaña, coordinadora regional de Difusión Cultural, dijo: “Es importante destacar que en los últimos años hemos contado con el decidido apoyo de nuestras autoridades para llevar a cabo esta labor y hoy lo podemos constatar con la remodelación de nuestras instalaciones. 

En esta región universitaria conocemos y reconocemos la trayectoria y sensibilidad de Sara Ladrón de Guevara, especialmente si hablamos del arte y la cultura, razón por la cual sabíamos que durante su gestión este rubro se fortalecería, y no nos equivocamos. 

Ingeniería UV registra avance de obra y develó placas conmemorativas 

En la Unidad de Ingenieríala Rectora recorrió las aulas y sala de reuniones, cuyas obras registran avances de primera importancia,  además de que participó en la develación de dos placas conmemorativas que rinden homenaje póstumo a los académicos y sindicalistas Juan Manuel Fragoso Montalvo y Jorge Rodríguez Rodríguez. 

La develación de la placa de Juan Manuel Fragoso contó con la presencia de María Esther Terán Velázquez y Juan Manuel Fragoso Terán, viuda e hijo del catedrático, respectivamente, y de Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv. 

Fragoso Terán, quien es docente de la Unidad de Ingeniería, declaró que la placa conmemorativa es un justo reconocimiento a la vida laboral de quien forjó una trayectoria de lucha diaria por el bienestar de la Universidad. 

Enrique Levet aseveró que Juan Manuel Fragoso dejó una huella indeleble en la Unidad de Ingeniería, destacó que fue un hombre de principios y con una gran capacidad de conciliación, poseedor de una voluntad de trabajo académico excelente. 

En la develación de la placa en honor a Jorge Rodríguez, Arturo Petrikowski del Moral, catedrático de la Unidad de Ingeniería, relató que el docente se integró a la vida académica a muy temprana edad, sirvió como funcionario público con alto reconocimiento y culminó su trayectoria como luchador sindical. 

“El profesor Jorge Rodríguez quedará en el recuerdo y corazón de quienes lo trataron por siempre”, manifestó. 

Durante las visitas y sesión del día, también se contó con la presencia de Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Ulises Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamenteRafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural, así como directivos y académicos de las facultades y dependencias visitadas.  


Comparte