Continúa IVEC ciclo de charlas virtuales con gestoras y creadoras veracruzanas

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, presenta la charla “Cooperativismo y economía solidaria”, que impartirá la creadora y gestora cultural Rosa María López el próximo 18 de junio, como parte del ciclo “Veracruz, interculturalidad y migración”. La actividad se transmitirá a través del Facebook @ExCBetlehemita, a las 18:00 horas.

Con base en el cooperativismo clásico, la economía solidaria se orienta a la construcción y restauración de las relaciones interpersonales, la confianza, el capital social y los vínculos entre las colectividades, que se han debilitado. Tiene como objetivo la creación de empresas sociales, bancas éticas y cooperativas centradas en un comercio justo y no en el aumento de las ganancias privadas, sistema financiero que favorece a las comunidades artístico-culturales.

En la charla “Cooperativismo y economía solidaria”, Rosa María compartirá su experiencia como gestora y cofundadora de la cooperativa Ultramarinos, cultura y arte, conformada por artistas de México y España. Con sede en Barcelona, este proyecto busca crear puentes, organizar eventos y fortalecer relaciones entre las y los creadores de ambos países.

Rosa María López estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Después de mudarse a España, cursó el diplomado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universidad de Barcelona. En Xalapa, fundó un estudio fotográfico y fue coordinadora del festival Mayo Fotográfico. También colaboró en el IVEC como directora de la Fototeca de Veracruz.


Comparte