Fiestas patronales de Veracruz siguen restringidas por la pandemia

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes, anunció que las fiestas patronales en Veracruz continúan restringidas por la pandemia de coronavirus.
Y en el municipio de Xico, donde las celebraciones religiosas están próximas también serán canceladas, adelantaron las autoridades de este municipio catalogado como “Pueblo Mágico”.
Desde Gobierno Estatal, buscarán reunirse con autoridades municipales de los diferentes Pueblos Mágicos para hacer las sugerencias de suspensión de cada una de las festividades para evitar contagios de Covid-19.
En la reunión participarán Secretaría de Salud y la de Protección Civil que harán las recomendaciones a los Comités Organizadores de las festividades a no llevarlas a cabo ante la emergencia sanitaria.
El funcionario estatal comentó que los organizadores son quienes se resisten a dejar morir sus tradiciones y muchas en ocasiones se imponen a las mismas autoridades religiosas a pesar de indicarles que por salud no deben llevarse a cabo.
“La Arquidiócesis tiene prohibida la realización de ese tipo de eventos a veces también no son tanto los párrocos si no los comités de las comunidades, que ya tienen eso como una tradición y se le imponen a los sacerdotes”.
Por ejemplo, en Xico la suelta de toros también conocida como capea, fue suspendida ya que se tratará de evitar aglomeraciones, debido a que este evento atrae a miles de turistas de varias partes del país mexicano.
El regidor primero Eduardo Pozos Pérez dio a conocer que esta actividad se realiza como parte de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.
Xico está catalogado como “Pueblo Mágico” y se ubica a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
“Se cancela porque no estamos vacunados todos. Aún faltan muchos por vacunarse y el hecho de hacer la fiesta implica que venga mucha gente y con esto evitaríamos más contagios”.


Comparte