La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Las cuentas municipales de Carrillo Puerto

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Carrillo Puerto es uno de los 212 municipios veracruzanos, enclavado en la zona centro. Es vecino de Paso del Macho, Cotaxtla y Cuitláhuac. Tiene 99 localidades y su cabecera municipal, Tamarindo. En este punto de la geografía veracruzana se dedican al cultivo de la caña de azúcar, de maíz y de limón.

Cuenta con poco más de 18 mil 500 habitantes. Su tasa de analfabetismo aún es alta: 16.7 por ciento y, su población en situación de pobreza, es de 69 por ciento. De esas 13 mil 800 personas en dichas condiciones, 16.7 están en pobreza extrema, por lo que su grado de rezago social es alto.

Para este 2021 el ayuntamiento dispone de un presupuesto de 39 millones 570 mil 465 pesos para 47 obras y acciones, siendo el rubro de mayor inversión el de Urbanización Municipal con 32 por ciento.

Le siguen en importancia Caminos Rurales con 13 por ciento, Seguridad Pública Municipal con 11 al igual que para Fortalecimiento Municipal. Para Drenaje y Alcantarillado solo es 10 por ciento y 7 por ciento para Agua Potable.

Por debajo de esos rubros están Equipamiento Urbano, Protección y Preservación Ecológica, Auditoría, Bienes Muebles, Gastos Indirectos, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y Educación.

Como en cada ayuntamiento hay renglones en cero. En Carrillo Puerto son los de Electrificación, Vivienda, Salud, Infraestructura Productiva Rural,  Estudios, Bienes Inmuebles,  Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos, Prevención Presupuestaria y Deuda Pública.

Así, las principales obras y acciones en este año son 3.3 millones de pesos para el pago de sueldos compactos a personal eventual de Seguridad Pública; 2.5 para la pavimentación de una calle en la localidad de Pica Pica y el mismo monto para introducción de agua en Loma Bonita así como otros 2 millones para el mismo fin en la cabecera municipal, por citar unos cuantos ejemplos.

Ya veremos cómo le van en 2022.

@YamiriRodriguez


Comparte