Abandonan a 80 perros en la Central de Abastos de Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En la Central de Abastos de Xalapa decenas de perros han sido abandonados, lo que generó que se multiplicaran al grado de ser casi 80 los que deambulaban por estos sitios comerciales.
De acuerdo con Ana Cecilia Zavaleta, de la administración de la Central comentó que ante esta situación que se convertía en un gran problema, optaron por vacunar y esterilizar a los canes.
“Lo hemos ido combatiendo poco a poco, teníamos como 80 perros rondando toda la Central de Abastos y estamos conscientes que se manejan frutas y verduras, por eso empezamos a unirnos con personas que esterilizaban y que actualmente lo siguen haciendo”.
Es un grupo de seis personas involucradas en estas labores y reciben el apoyo de Salud Animal. Con estas jornadas, dijo que hasta el momento han logrado atender a un promedio de 25 animales.
Pero también dio a conocer que en algunos casos, las perras llegaron embarazadas y los cachorros nacieron en estos sitios, pero comentó que cada miércoles dan seguimiento al programa.
Son capturados para inyectarlos y tratar de erradicar el problema de los perros callejeros, explicó Ana Cecilia Zavaleta, entrevistada en las instalaciones de la Central de Abastos de Xalapa.
“Los cachorritos los estamos dando en adopción. Las camadas grandes que hemos esterilizado han tenido que regresar a la Central porque ya no son perros adoptables, están acostumbrados a estar en el monte y es difícil”.
Las labores comenzaron desde hace seis meses ante el aumento de la presencia de los perros que son de distintas edades, tamaños, razas aunque la mayoría son mestizos y que muchos de ellos son abandonados por sus dueños.
Comentó que detectaron a personas que llegan a dejarlos en los pasillos, aunque otros llegan solos y eso generó que la población aumentara, además que el lugar por ser espacioso, los animales encuentran refugio en los inmuebles.


Comparte