UV augura éxito a 12 estudiantes que harán estancia en Francia

Comparte

Redacción Hora Cero

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) despidieron a 12 estudiantes de ingeniería que cursarán su último año de formación profesional en Francia, beneficiados por el programa de movilidad “México-Francia-Ingenieros-Tecnología” (Mexfitec). 

La ceremonia de despedida de la generación 2020 Mexfitec se llevó a cabo la mañana del jueves 17 de junio a través de la plataforma ZoomUV, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el director general de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez. 

Sara Ladrón de Guevara dijo que es la última generación Mexfitec a la que despide y les deseó mucho éxito a sus integrantes; también agradeció y reconoció a todas las generaciones que durante su rectorado fueron a Francia, por el esfuerzo y los buenos resultados obtenidos. 

“Esta despedida me ha dado una emoción en particular, quizá porque la tecnología nos permite estar unidos desde diferentes lugares.” 

En la generación 2020, son 12 los estudiantes que harán una estancia de un año en Francia, provenientes de las regiones universitarias de Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Orizaba.

“Será una estancia maravillosa y formativa porque no sólo aprenderán ingeniería, sino que conocerán la cultura francesa que tiene muchas afinidades con la nuestra; entenderán el mundo de una manera distinta.” 

Enfatizó que la UV ha sido muy exitosa en el programa de movilidad Mexfitec, gracias al esfuerzo y desempeño de los estudiantes que han participado en el programa, lográndose con ello buenos resultados en la evaluación institucional. 

“No hay ninguna universidad en el país que haya tenido tantas becas proporcionadas por este programa, resultado del desempeño de cada estudiante que logra un espacio y hace su mayor esfuerzo en Francia.” 

A los estudiantes les expresó que el haber logrado un lugar en el programa Mexfitec en plena pandemia, “me dice que ustedes son unos vencedores, les deseo mucho éxito”. 

Recordó que la Universidad tiene lazos estrechos con Francia: el director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) es de origen francés, y el año pasado fue inaugurada en París una exposición sobre los olmecas en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, donde se exhiben el monolito del Señor de Las Limas y una cabeza olmeca colosal.

A nombre de los estudiantes becados, Ingrid Rebolledo y Rafael Rojas Galván agradecieron a la UV por el apoyo otorgado a lo largo del proceso y destacaron que será una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional. 

“Agradezco a mis compañeros por no desistir y tomar con más fuerza este sueño, agradezco a las familias y seres queridos que han estado con nosotros, así como a las autoridades, directores de las facultades y maestros de francés, por siempre estar al pendiente”, expresó Ingrid Rebolledo. 

En tanto, Rafael Rojas dijo: “Para nosotros es motivo de satisfacción estar aquí y demostrar que no existe nada más valioso que el esfuerzo, dedicación y perseverancia para alcanzar nuestras metas. Pertenecer a este programa amplía nuestra visión, desarrolla la personalidad, cultiva académicamente y nos hace crecer personal y profesionalmente”. 

Eric Houbron, coordinador del programa Mexfitec, mencionó que la UV participa en el mismo desde 2011, cuando el primer proyecto contemplaba la participación de nueve universidades mexicanas y cinco escuelas de ingeniería francesas. 

Actualmente, la Universidad Veracruzana participa en cuatro proyectos que ofrecen más de 20 escuelas de ingeniería en Francia, a las que los estudiantes tienen acceso.

“Cada año ha representado retos importantes: en 2012 tres alumnos realizaron estancia; en 2015 rompimos récord, de las 105 becas nacionales la UV recibió 14; en 2018, obtuvimos 12 becas, y en 2020 hemos logrado 12 para igual número de estudiantes de las 115 brindadas a nivel nacional.” 

Houbron resaltó que a lo largo de nueve generaciones se han otorgado 71 becas Mexfitec. Se ha seguido trabajado con los futuros candidatos al programa y se continúa laborando para concretar los procesos de doble titulación con algunas escuelas francesas. 

“Hemos vivido muchos cambios, ya estamos a punto de recibir sus visas y de partir. Disfruten su estancia, enriquezcan su currículo y regresen siendo mejores alumnos.” 

La ceremonia virtual también fue seguida por Lygie de Schuyter, cónsul Honoraria de Francia en Veracruz; Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Adriana Victoria Abad Florescano, directora de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, así como vicerrectores y coordinadores de internacionalización de las regiones universitarias, y familiares de los estudiantes.


Comparte