Otorgan concesiones para 65 minas y 12 hidroeléctricas en Puebla y Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Tan sólo para la Sierra Norte de Puebla y límites con el estado de Veracruz se concesionaron 65 minas y 12 presas hidroeléctricas, indicaron los activistas ambientales, quienes dicen estar preocupados porque los afluentes serán contaminados.
Pero además, también consideran que habrá limitación de agua a cientos de comunidades del estado poblano como de Veracruz que es por donde atraviesan los mantos acuíferos que bajan desde las montañas.
Por ejemplo, Miguel Rosado un ciudadano de Actopan y activista hizo referencia que al menos en comunidades como Palmas, Tinajitas, Los Baños, El Porvenir, Villa Rica, El Ojital, La Luz, Yerbabuena, Mesa de 24, Palma Sola y Santa Anna, por mencionar algunos también están concesionados a las minerías.
Han emprendido una lucha constante y aseguran que la resistencia contra los megaproyectos va en aumento ante lo que señalan como grave por las afectaciones al entorno ecológico.
“Nos van a quitar el agua y un pueblo sin agua es un pueblo sin vida, sino tienen agua ¿qué van hacer aquí? Tienen que migrar a otros lugares”, refirió el ciudadano quien comentó que ha enviado oficios a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los municipios veracruzanos sean declarados como libres de minería tóxica.
De acuerdo con el activista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, el 80 por ciento de las aguas superficiales están en manos de 27 empresas.
Entre ellas destacó a refresqueras, cerveceras, textiles, automotriz y principalmente las mineras.
“La resistencia es tan fuerte contra la minería. Estas tierras en Tinajitas, Los Baños, El Porvenir y en las partes más altas de la montaña tienen más de 500 actividades de las familias, una de ellas es la pesca, pero hay ganadería, agricultura, comercio, artesanía y turismo”.
Es así que indicó que las mineras mexicanas y extranjeras ponen en peligro a 500 mil hectáreas desde la Costa hasta Tatatila y municipio de Las Minas que es la región central montañosa.
El activista ambiental comentó que se calculan que serán 2 millones de habitantes de Veracruz padecerían por el agua “el agua nace en las montañas. Ya lo vimos lo que pasó en la Laguna El Farallón, lo que llega acá es lo que cae de esas montañas”.


Comparte