Río Carneros, convertido en enorme drenaje a cielo abierto

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El río “Carneros” atraviesa por 11 colonias de la ciudad de Xalapa y en su trayecto está contaminado. Entre más cercano de la zona urbana, los grados de afectación aumentan.
Se ha convertido en un “drenaje” a cielo abierto, pues ahí descargan todo tipo de desechos de sólidos como basura, fierros, plásticos y aguas negras que caen directamente de los drenajes.
Ante esta situación, un grupo de ambientalistas buscan cómo comenzar con la remediación de este afluente.
De acuerdo con el coordinador del programa de restauración del proyecto City Adapt ONU, Aníbal Ramírez Soto, la restaurarán ecológica del arroyo reducirá de manera significativa los malos olores.
Detalló que se buscarán las maneras de atrapar contaminantes para mejorar la calidad del agua y regular las inundaciones.
En los estudios que realizaron, dieron a conocer que recibe distintas fuentes de contaminación que van desde residuos de comercios, vertedero de basura, animales muertos y aguas negras.
Y esto se ha convertido en un foco de infección para los habitantes de la zona noreste de la capital veracruzana.
“Cuando hay vegetación en la ribera, los efectos de los contaminantes se reducen de manera significativa y tienen funciones de mitigación ante los afectos del cambio climático”.
En tanto que la directora del Programa Global Water Watch México, Miriam Guadalupe Ramos Escobedo, realizó muestreos en seis puntos distintos del arroyo y determinó que varios de los afluentes, es decir, pozos y manantiales que abastecen al arroyo, están secos.
Y otros han sido tapados o están debajo de las casas o están capturados desde su nacimiento y conducido por canales.
Refirió que el proyecto City Adapt interviene 11 colonias de la ciudad como los sectores poblacionales de Plan de Ayala, Veracruz, Independencia, Manantiales, entre otras, donde decenas de casas por estar en asentamientos irregulares no cuentan con drenajes y caen las aguas negras al afluente.


Comparte