Migrantes de Centroamérica se instalan en Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Miles de migrantes centroamericanos salieron de sus países con la esperanza de llegar al norte de México o Estados Unidos de Norteamérica. Muchos de ellos expulsados por la pobreza o por la violencia.
En sus rutas, es forzoso pasar por Veracruz y al llegar a este territorio varias familias cambiaron los trayectos originales y es así que grupos completos se han establecido en Xalapa.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, la capital veracruzana se ha convertido en un refugio de indocumentados.
A varias familias se les puede observar en cruceros como el distribuidor vial (El Trébol) en la zona sur de Xalapa, a la altura de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
También en Las Trancas, el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, Antonio Chedraui Caram, cercano a las vías del tren.
Muchos de ellos son procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, que es de donde principalmente han salido caravanas con familias enteras y de todas las edades.
Sipinna puso en marcha el programa de apoyo alimentario y socioeducativo para niños en situación de calle y de acuerdo con la información de los funcionarios municipales, detectaron que en esta ciudad están varadas desde tres a cinco integrantes.
Detalló que algunos se dedican a la venta de golosinas, otros piden apoyos económicos para completar sus gastos y pasajes con la finalidad de continuar su peregrinar hacia la frontera norte.
Tan sólo en Xalapa se han atendido a nueve familias de enero a junio, aunque los migrantes están de paso, llevan varios meses como refugiados porque no han podido avanzar y pernoctan donde les llega la noche.


Comparte