Vinculan SEFIPLAN y UV a sectores público y académico para mejorar información estadística

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2021.-En un ejercicio inédito, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Universidad Veracruzana (UV) vincularon a los sectores público y académico mediante la conformación de un grupo de trabajo encargado de realizar la Práctica de Consultoría Estadística, como parte de los trabajos del Comité de Información de Estadística y Geografía (CEIEG) que contribuirán a sustentar la toma de decisiones para el bienestar social.

El director general de Planeación y Evaluación, Sergio Pastor Rojas Morteo, señaló que durante las jornadas virtuales analizaron el índice nacional de precios al consumidor, la tendencia laboral de la pobreza, la población económicamente activa y el producto interno bruto estatal.

Entre los objetivos logrados destacan la identificación, planteamiento y formulación del problema, el diseño del proceso con el cual abordarlo, uso de un _software_ estadístico en el análisis de la información y la propuesta de soluciones con base en los resultados obtenidos.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel, resaltó la importancia del conocimiento como elemento fundamental en los procesos de desarrollo, lo que ha llevado a transformar el rol de la academia y sus nexos con la población.

“Esta experiencia contribuirá a reforzar lo adquirido en la formación escolar y motivará a la Administración Pública a seguir trabajando con el fin de generar un vínculo sólido entre las instituciones académicas y el Gobierno”, expuso.

Finalmente, dijo que hora corresponderá tomar en cuenta todos los hallazgos y propuestas de los participantes, con miras al diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de vida de la sociedad.


Comparte