Esténtor Político

Comparte

Tras fracasos de Scheinbaum, arranca limpieza de su imagen
Miguel Ángel Casique Olivos
Parece que entre Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo y Carlos Slim ya hubo algunos acuerdos y todo parece indicar que uno de ellos tiene que ver con que la Jefa de Gobierno empiece a limpiar su imagen y siga siendo la preferida y ser la candidata del Presidente mexicano para ocupar su lugar como mandataria de México en el 2024; esto luego de los fracasos que ha tenido con la tragedia de la Línea 12 y con la pérdida de alcaldías, por parte de Morena, en la CDMX.
Este primer acuerdo entre estos personajes políticos se refuerza porque la Jefa de Gobierno trata de hablar ya muy poco sobre la tragedia de la Línea 12 y de lo que se debe hacer en el futuro con ella; sobre esto mismo, este jueves 24 de junio, vimos como las declaraciones de AMLO fueron en el sentido de que «no habrá pleitos jurídicos con Carlos Slim y las empresas relacionadas con la caída de una trabe de la Línea 12 del Metro, porque hay voluntad de colaborar en la rehabilitación una vez que terminen las investigaciones».
Todo esto se da luego de una reunión que sostuvieron Sheinbaum, el dueño de Grupo Carso y el mandatario nacional como supuesto «interlocutor o conciliador»; obviamente el fondo político del encuentro es que su ahijada política ya no siga siendo vapuleada y desprestigiada por la Línea 12; limpiar la imagen de su preferida para el 2024 es la próxima tarea que tiene en mente López Obrador.
Y aunque Obrador aseguró estar contento por llegar a «un buen acuerdo» para rehabilitar la Línea 12 del metro, que mueve alrededor de 300 mil usuarios al día, también aseguró que eso incluye la atención los familiares de las víctimas, que se les ayude, que no queden en el desamparo, la verdad es que han salido testimonios de familias de los deudos que han sido abandonados y que incluso han recibido presión para que no hablen y denuncien al gobierno y la autoridad sobre la indemnización.
El diario El Universal con testimonio denunció: «Nos traen chingue y chingue con que ya firmemos la indemnización para que nos den los 600 mil pesos, pero nosotros no queremos eso, no buscamos dinero porque no hay cantidad que nos regrese a nuestros seres queridos. Vamos a seguir buscando justicia, eso es lo que en realidad queremos, al menos que muestren interés en resolver las cosas, en que nos digan qué pasó, si hay un responsable y que le garanticen a todos que nunca más va a pasar un accidente igual»; al menos 14 familias de fallecidos en ese trágico accidente han denunciado este acoso para firmar documentos e indemnización.
Los afectados ahí están. Pero ya, como por decreto y con AMLO como intermediario entre Carlos Slim y Claudia Sheinbaum, se apresta a limpiar la imagen de la autoridad capitalina, al menos en este punto de la tragedia de la Línea 12, porque hay quienes aseguran que lo que más preocupación trae López Obrador, y que se le nota en su enojo desde el 6 de junio, es que tras las elecciones del pasado 6 de junio, es pleno corazón del país, zona emblemática del modernismo, hayan perdieron seis alcaldías.
La verdad es que aún está lejos el 2024, pero las piezas ya se van moviendo y acomodando y para Morena no parecen ser muy favorables, por esa razón AMLO se comienza a preocupar seriamente por quién será su sucesor o sucesora. Por el momento, querido lector, es todo.

Comparte