Mesa de redacción

Comparte

Las obras en Xalapa y Coatepec

Enrique Yasser Pompeyo

La realización de ciertas obras siempre generará polémica, inconformidad y hasta molestia en algunos sectores de la población.

En Xalapa y Coatepec, por citar un par de ejemplos, se presenta esta situación por algunos proyectos planeados.

En la ciudad capital, la remodelación del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”, provocó dudas e incertidumbre entre los locatarios.

El proyecto original, en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tenía como fecha de inicio el pasado mes de mayo para concluirlo en diciembre de este año, con un monto de inversión de aproximadamente 70 millones de pesos.

Sin embargo, el alcalde Hipólito Rodríguez confirmó que el inmueble se remodelará hasta 2022, es decir, ya le tocará a Ricardo Ahued Bardahuil.

Lo mismo sucederá con la instalación de parquímetros. Luego de la ola de inconformidades entre los xalapeños, mejor se decidió que el asunto lo retomara el nuevo alcalde.

En el caso del pueblo mágico, la remodelación del parque “Miguel Hidalgo” también había generado algunos cuestionamientos.

En la rehabilitación integral se invertirán seis millones y medio de pesos y cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto no surgió al vapor, sino que fue planteado desde el inicio de la administración local, además, se encuentra en el Plan de Desarrollo Municipal.

Si se comenzó en este año, se debió a que se les dio prioridad a otras necesidades de la población como pavimentación de calles, introducción de drenaje y alcantarillado, así como la instalación de luminarias en colonias y congregaciones. Una de las obras que se concretó y que los coatepecanos llevaban años exigiendo son Los Carriles, zona emblemática del municipio.

En el caso del parque se cumplirá con los lineamientos establecidos y aprobados por el INAH. El piso y los bordes serán de piedra, se usará una determinada paleta de colores, se rehabilitarán las luminarias y el kiosco. Todo será uniforme.

El tiempo estimado es de aproximadamente tres meses y para quienes tienen dudas, las autoridades llevarán a cabo reuniones para clarificarlas.

Si bien en su momento las obras generan molestia entre los habitantes, esta es temporal, pero los beneficios permanecen. Se confía en que tanto el parque de Coatepec como La Rotonda de Xalapa brinden más y mejores beneficios para todos los sectores de la población.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte