Al pie de la letra

Comparte

DANTE: ¿AGUANTARÁ PRESIÓN?

 

Raymundo Jiménez

Los 11 gobernadores electos postulados por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) fueron los primeros invitados por el presidente López Obrador a comer con él este jueves en Palacio Nacional.

El día anterior, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario presumió que les iba a invitar unos tamalitos de chipilín. “Vamos a comer, a las dos y media, tres, una comida, un puchero, frijol con puerco, tostones, agua de matalí”, detalló el tabasqueño.

El miércoles, a su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió al gobernador electo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, ex candidato de la alianza PVEM-PT, sin Morena.

El encuentro de Gallardo con la ex ministra de la Suprema Corte llamó la atención porque el virtual gobernador potosino y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, son investigados por  la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por armar una presunta red de lavado de dinero y desviar más de 734 millones de pesos de los municipios de Soledad Graciano y de la capital San Luis Potosí, cuando fueron alcaldes.

Además, desde hace un año, la FGR dio a conocer también otras dos nuevas carpetas de investigación contra “El Pollo” Gallardo por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, derivado de denuncias de la UIF, por lo que legisladores del PAN están urgiendo a las autoridades a que concluyan las indagatorias antes de que el gobernador electo asuma constitucionalmente el poder.

En el mismo caso está el de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), quien según López Obrador ya le solicitó audiencia pero no lo ha recibido aún.

Extrañamente, ni el senador Dante Delgado, ni el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ni el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, le han levantado la mano.

Y es que sobre García pesan tres investigaciones: una sobre sus gastos de campaña, origen y destino de los recursos; otra acerca de la red de empresas de su familia y la danza de miles de millones de pesos, y una tercera sobre la presunta triangulación de recursos públicos de Jalisco a la campaña de MC en Nuevo León.

No sólo Santiago Nieto, titular de la UIF, sino también el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa del pasado lunes, confirmaron ya algunas de esas investigaciones, lo que pondría en peligro la confirmación de Samuel como gobernador electo e incluso hasta el registro de MC.

Según analistas regiomontanos, el gobierno de la Cuarta Transformación se propondría dejar pasar cualquier presunto ilícito del nuevo gobernador naranja y las posibles implicaciones del dinero público transferido desde Jalisco, a cambio de que MC se comprometiera a apoyar las iniciativas clave de AMLO que exigen mayoría calificada en la Cámara de Diputados para promover cambios constitucionales.

No le pedirían que MC fuera otro aliado incondicional como el PVEM, sino sólo que asegurara los votos de la bancada naranja en cuatro o cinco temas estratégicos de los muchos que turnará López Obrador a la nueva Legislatura federal.

Treinta días después de que el 1 de septiembre próximo arriben los nuevos diputados, se verá si hubo acuerdo o no, pues el cambio de gobernador de Nuevo León será hasta el 2 de octubre.

 

¿ANULARÁN COMICIOS EN 25 MUNICIPIOS?

Circula fuerte la versión de que debido a los conflictos postelectorales, así como a las contundentes pruebas presentadas por los partidos políticos sobre graves irregularidades cometidas el día de los comicios y por las múltiples inconformidades por fraudes en casillas, es muy probable que sean anuladas las elecciones en 25 municipios, entre ellas las de los puertos de Veracruz y Tuxpan.

De confirmarse, sería el mayor número de elecciones municipales anuladas en la historia moderna de Veracruz por presuntos fraudes e irregularidades graves ocurridas durante las recientes contiendas.
Ya se verá que resuelve en breve el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y posteriormente las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso concreto del puerto de Veracruz, el diputado federal con licencia Ricardo Exsome Zapata, ex candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, documentó, por ejemplo,  irregularidades graves que se presentaron en por lo menos 107 de las 808 casillas instaladas el día de la elección.

Circularon también videos en los que se observa que la paquetería electoral quedó al garete, sin vigilancia, en las oficinas del Consejo Municipal del OPLE, como botín en arca abierta para los “mapaches” electorales del PAN enquistados en las oficinas del árbitro electoral.

Otra causal de nulidad de la elección es el gasto dispendioso, ofensivo y descarado que hicieron los operadores de la coalición PAN-PRI-PRD para ganar a billetazos la contienda electoral.

 

CONVOCAN A BALANCE ELECTORAL

Con el propósito de conocer el enfoque y dar seguimiento en las agendas del acontecer en las instituciones posterior a la jornada electoral del pasado 6 de junio, los integrantes de SERVER (Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana, A.C.), a través de José Luis Enríquez Ambell, Secretario Ejecutivo de la Asociación Civil, invitan al foro “Balance de Elecciones en Xalapa 2021” que se realizará el próximo lunes 28 a las 17:00 horas en el Casino Xalapeño, ubicado sobre la calle de Zamora, en el centro histórico de la capital veracruzana.

Hasta el momento han confirmado su participación los ex candidatos a diputados federales y presidentes municipales Carlos Abreu Domínguez (PT), Tito Delfín Cano, (PAN), Uriel Flores Aguayo, (Podemos), Itzel Jurado Ortiz, (Redes Sociales Progresistas), Faustino Suárez Rodríguez, (Partido Encuentro Solidario) y Américo Zúñiga Martínez, de la coalición PRI-PAN-PRD.


Comparte