Comienza la siembra de cempasúchil en la región de Xalapa

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Desde este 24 de junio, en diversas regiones del estado de Veracruz inició la siembra de la flor de cempasúchil. En la región de Xalapa, destacan Naolinco y Coacoatzintla.
Cada 24 de junio, algunas familias comienzan a prepararse para “Todos Santos” una de las festividades más importantes de México.
Por ejemplo, en la comunidad de Paxtepec, municipio de Coacoatzintla los lugareños cuentan que se trata de un ícono muy representativo del “Día de Muertos”.
Y al menos en los últimos 15 años ha tomado auge entre los turistas que llegan a la localidad para fotografiarse y llevarse el recuerdo entre sembradíos de la también llamada “La flor de 20 pétalos”.
En los campos de ambos municipios se respira el misticismo. El olor a flor de cempasúchil atrae los recuerdos de aquel ser querido que está en el descanso eterno. Las familias ya se preparan en la siembra.
Porque dentro de cuatro meses el producto ya debe estar en las mejores condiciones, las flores ya deben haber abierto casi en su totalidad para poder tenerlas en venta para las familias creyentes.
Don Jesús Cruz narró que los cortes comienzan a partir del 24 y 25 de octubre, porque muchos rollos son llevados a la capital veracruzana, pero también a localidades del estado de Puebla y Tlaxcala.
Dentro de cuatro meses los campos de esta región central-montañosa estarán pintados de color amarillo.
Cada 24 de junio es regada la semilla en los terrenos, en las milpas y las parcelas, pues calculan que en las siguientes 16 semanas habrán florecido para después ser cortadas y colocadas en los altares.


Comparte