Premian a ganadores del Concurso de Oratoria 2021, único en su tipo en Latinoamérica

Comparte

Redacción Hora Cero

Porfirio Cruz Pérez de la Primaria Vicente Guerrero, en Santiago Tuxtla, y Ximena Camila Rincón Sosa de la Secundaria Darío Méndez Lima, de Huatusco, obtuvieron el primer lugar en las respectivas categorías del Concurso de Oratoria 2021, único en su tipo en América Latina, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El segundo lugar fue de Rosello Franco Vela, de la Primaria Adolfo López Mateos (La Antigua), y el tercero adjudicado a Helena Díaz Elvira, de la Primaria Libertad (Tierra Blanca). Asimismo, segundo lugar de Ángel Celeste Pozos Báez, de la Secundaria Profesor José Manuel Palafox Posadas (Xico), y el tercero para Josuhé Sagastume Pérez, de la escuela Cuauhtémoc (Espinal).

Mientras que en Educación Especial recibieron galardón Abril Tonanzit Calixto López, Edwin Jesús Astudillo Hernández, Carlos Daniel Torres García, Amelie Silva Zedillo, Lisandro Damián Cruz González, Arelia Samira Báez Vela, Carol Aquino Rojas, Naomi Danaí Baltazar Pérez, Monserrat Morales Ramírez y José Urzúa Gutiérrez.

Durante la premiación, realizada virtualmente, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, señaló que dicho certamen tenía el objetivo de fortalecer las competencias de comunicarse con eficacia, respeto y seguridad, además de fomentar la lectura crítica y reflexiva.

Igualmente, agradeció el apoyo del director de la Fundación “Propósito de Vida” (Irlanda), Stephen Murray Kiernan, de profesores y familiares que se involucraron en la preparación de los más de 500 alumnos participantes, así como en los temas y escenarios que iban a exponer.

Cabe señalar que un equipo interdisciplinario organizó este evento, lanzando la convocatoria entre febrero y marzo; en marzo y abril hubo capacitaciones y cursos gratuitos impartidos por expertos nacionales e internacionales; en abril y mayo tuvo lugar la selección de finalistas mediante dos etapas por región o sector escolar y nivel educativo.


Comparte