Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores piden reparación del daño colectivo causado por Moneyman; denunciarán ante UNESCO

Comparte

Redacción Hora Cero

En el Parque Takilhsukut el día de hoy 25 de junio del 2021, se reunieron quienes integran el Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores y en acuerdo colectivo expresaron lo siguiente:
1. Por mostrar una gran falta de respeto a la nación Tutunaku y con ella a todas sus manifestaciones culturales, nos causa mucha indignación el comercial de una casa de préstamo que circula en diferentes medios de comunicación.
2. Aun cuando la casa de préstamos se ha pronunciado con una disculpa hacia los que practicamos esta sagrada y milenaria ceremonia, se iniciará un proceso de investigación sobre la autorización del uso de la imagen; además le exigimos, junto con el actor involucrado, la reparación del daño colectivo.
3. Agradecemos los pronunciamientos de algunas autoridades en relación a la indignación que causo este comercial, sin embargo, no es la primera vez que sucede. Como parte de nuestro trabajo y en un proceso de consultas con hermanos voladores de Mesoamérica, construimos nuestro Plan de Salvaguarda, el cual ponemos a su disposición y solicitamos apertura a dialogar y acordar el desarrollo de las acciones que fortalezcan este instrumento de gestión colectivo.
4. Convocamos a las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a promover, junto a nosotros, la realización de las mesas de trabajo que sean necesarias para acordar, dentro del marco jurídico vigente, la construcción de normas que eviten de una vez y para siempre, este tipo de prácticas que denigran nuestra ceremonia y como pueblo indígena afectan nuestros derechos.
5. En lo inmediato acordaremos con la Secretarías de Cultura Federal y Estatal un protocolo de vigilancia para el respeto de los derechos culturales de los pueblos originarios como nosotros los Tutunakú, ya que nuestros rituales, trajes, emblemas, cultura material e inmaterial no deben ser usadas para marcas nacionales o internacionales.
6. Denunciaremos ante la UNESCO esta arbitrariedad.
7. Estaremos convocando una rueda de prensa para detallar la serie de acciones subsecuentes que seguiremos impulsando para la protección de nuestro ritual.

Comparte