IAP abre Galería Virtual con exposición anual de sus integrantes

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) abre su Galería Virtual www.uv.mx/iap/galeria-virtual) el próximo 29 de junio a partir de las 17:00 horas, donde cada uno de los académicos que lo integran rinde cuenta de sus procesos creativos y de investigación artística durante el año de confinamiento en casa. 

A un año de que se reconociera la pandemia global, hemos cristalizado la fundamentación de la Galería Virtual de esta dependencia universitaria como un espacio que facilite el diálogo entre artistas-investigadores y los espectadores. El auge de las plataformas digitales y el incremento en las interacciones sociales de consumo cultural, confirman el aprovechamiento de las tecnologías como herramientas de conexión y expresión humanas que, además, fortalecen el rol del arte en nuestra comunidad en momentos tan críticos como el que hemos vivido. 

”Sin lugar a dudas, este nuevo escenario de exhibición permitirá ampliar nuestras posibilidades de llegar a sectores amplios. Al mismo tiempo, queda patente el compromiso para que en futuras exposiciones se aborden aproximaciones a aquellas problemáticas globales que hoy en día son ineludibles por sus efectos”, destaca el texto de sala. 

La exposición anual del IAP muestra un segmento de la panoplia creativa de los académicos, quienes con sus obras narran sus vivencias en la producción artística durante el confinamiento por la Covid-19. Las presentaciones nunca son finales del todo, no obstante, dan cuenta de los alcances en la búsqueda de materializar lo considerado intangible, lo subjetivo o lo mental. 

Con manifestaciones técnicas tan diversas como dibujo, arte digital, fotografía, diseño de cartel, cerámica entre otras, mismas que sirven de vehículos de expresión, reflexión y análisis ante lo acontecido, los académicos del IAP patentan cómo a través del arte se han canalizado sus sentires y convicciones. 

En esta exposición anual participan: Abraham Méndez, Beatriz Sánchez Zurita, Byron Brauchli, Citlalli González Ponce, Gerardo Vargas, H. Vinicio Reyes, Ilana Boltvinik, José Manuel Morelos, Josefina Anaya, Natalia Calderón, Roberto Rodríguez, Ryuichi Yahagi, Sergio Domínguez y Xavier Cózar. 


Comparte