Racista, spot que denigra a Voladores de Papantla: AMLO

Comparte

Redacción Hora Cero

Este lunes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al spot que la empresa  española Moneyman lanzó hace unos días denigrando la imagen de los Voladores de Papantla.

«El racismo desgraciadamente sigue existiendo. Hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, a la tradición de los voladores de Papantla, racista», expuso mientras se refería a la consulta popular que se celebrará en unos días más para enjuiciar o no a los ex presidentes.

Asimismo, se refirió a otros casos, como el del presidente de Argentina, Alberto Fernández y del consejero del INE, Lorenzo Córdoba.

«Me acuerdo de un dirigente, que me da una pena, porque era el secretario de Economía o de Hacienda del Gobierno Legítimo, también con doctorado del ITAM, que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. Hace poco también el expresidente Calderón utilizó esa expresión para cuestionar a un dirigente, sí, el caso de Argentina, del presidente Alberto Fernández. El actual presidente del INE atendió a un grupo de representantes de pueblos originarios y le estaban pidiendo reconocimiento a las comunidades indígenas, y ya se van, pero él se enoja y luego aparece una grabación en donde él se burla, dice que es un indígena y se mofa, y le sale su racismo, y es doctor y es así, eminencia», abundó.

Por lo anterior, el mandatario mexicano subrayó que no es que no es mismo la educación que la cultura.

«Por eso vamos a formar una clase media fraterna, humana, que saquemos de pobres a millones de mexicanos, pero que se formen con principios humanistas, que no se formen con clasismo, que no se vuelvan ladinos, sabiondos, de esos que le dan la espalda a los que sufren y que nada más les importa su situación personal y no voltean a ver a los demás, no le dan la mano al que se quedó atrás para que se empareje», finalizó.


Comparte