Habitan en zona de riesgo; piden apoyo

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La tierra se desmorona con cada lluvia y aumenta los riesgos a una docena de viviendas en la colonia Lomas Verdes, al sur de la ciudad de Xalapa, comentaron los vecinos quienes observan los desgajamientos.
Cada vez aumentan los desprendimientos y ahora la orilla se acerca aún más a los cimientos de las casas. Ahí, urge la construcción de muros de contención para evitar que el peligro sea mayor.
Las de mayor afectación son las casas ubicadas en la privada que lleva por nombre “Anturios” de la tercera sección de esta unidad habitacional cercada a las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz.
La Jefa de Manzana, Rita Valerio Hernández informó que desde la administración de Elizabeth Morales se ha buscado la construcción de un muro de contención para evitar deslaves, pero sólo han recibido evasivas.
La autoridad municipal recomendó a los habitantes del sector gestionar por su propia cuenta el costo de la barda de aproximadamente 40 metros de longitud por 15 de profundidad.
Y a pesar de las constantes gestiones y de mostrar las condiciones en las que se encuentran las casas, no hay dictámenes por parte de protección Civil municipal porque la Dirección no ha tenido tiempo de realizar una inspección a detalle.
Con cada temporada de lluvias se desgaja una parte del cerro donde están asentadas las viviendas, con las recientes precipitaciones alrededor de 1 tonelada de tierra se vino abajo y se llevó consigo varios árboles.
Ya se han desprendido piedras, lo que consideran como grave porque aumentan las afectaciones y las casas podrían estar en peligro.


Comparte