OPLE Veracruz presentó diversos informes ante el Consejo General durante la Sesión Ordinaria

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., a 30 de junio de 2021. Las Consejeras y los Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobaron durante la Sesión Ordinaria, las actas de las sesiones del Consejo General celebradas los días 15, 16, 18, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 31 de mayo y 1 de junio.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva presentó al Consejo General los siguientes informes: Informe mensual en relación a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; Informe sobre las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales; Informe que se rinde de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE; Informe sobre las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; Informe en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales y finamente, el Informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En Asuntos Generales se dialogó sobre el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral (INE). En este sentido, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que, una vez que concluyan los asuntos jurisdiccionales derivados de la elección del pasado 6 de junio, se tendrá un acercamiento con el INE para poder realizar una reunión o un foro sobre este tema y otros más de los cuales, dijo, se debe hacer un análisis y un replanteamiento de su funcionalidad.

En otro sentido, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses destacó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), logró capturar el 94.29% de las actas que se esperaban, lo que “demuestra que actualmente el éxito de los PREP es en gran medida al PREP-Casilla, pues uno de los objetivos que se busca es publicar el mayor número de actas y abonar así a la certeza del proceso electoral”.

Por su parte, el Consejero Roberto López Pérez señaló que “el PREP sirvió para hacer valer la voluntad ciudadana en aquellos casos donde se presentaron situaciones que ponían en riesgo la voluntad ejercida en las urnas”.

El Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, durante su intervención, aseveró que “la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico, gay y trans sigue su marcha, sin olvidar que las cifras aún demuestran que la meta está muy lejos todavía de alcanzarse respecto a la inclusión. Junio representa para lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, trasvestis, intersexuales y queer, el mes en el que se puede decir aquí estoy, inclúyanme en las políticas públicas, inclúyanme en el reconocimiento de los derechos humanos, inclúyanme en el derecho a ser respetado como una persona más’. El pleno ejercicio de los derechos humanos de quienes integramos la comunidad lésbico-gay no tiene que ver con un reconocimiento legal en México, tiene que ver con un reconocimiento internacional de los derechos humanos” dijo.


Comparte