Mesa de redacción

Comparte

¿Cuál seguridad?

Enrique Yasser Pompeyo

Aunque las autoridades estatales insistan en mantener su discurso de que todo marcha bien en materia de seguridad en Veracruz, los acontecimientos violentos dicen todo lo contrario.

No hay día en que no ocurra algún hecho delincuencial en el territorio veracruzano.

De entrada, el asesinato del ex candidato suplente a la alcaldía de Tihuatlán y ex diputado federal suplente por el PRD, Nicanor Martínez Olguín.

También el levantón y ejecución de un elemento de la Fuerza Civil en Tezonapa o el crimen de una joven estudiante en Hueyapan de Ocampo, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 19 de junio, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles.

Parecería que las autoridades estatales siempre van un paso atrás o muchos pasos atrás; hasta que ocurren los crímenes, los asesinatos y los feminicidios es cuando “actúan”.

La lista de veracruzanos muertos a manos de criminales es larga. En Acultzingo, por ejemplo, un ganadero fue asesinado a cuchilladas por resistirse a que se llevaran a sus animales o el caso de Orizaba, donde fue dejado el cuerpo de un varón, totalmente desmembrado y con una cartulina con amenazas de un presunto grupo criminal.

¿De cuál seguridad hablan las autoridades? Ya no se diga de acciones de prevención o de inteligencia.

Como siempre, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado hizo circular fotos pasteleras donde supuestamente “coordina estrategias de seguridad y combate al delito”.

El funcionario estatal debería decirles a las familias que han perdido a un ser querido cuáles son esas supuestas “estrategias”.

En las redes oficiales se dice que hay un “blindaje”, pero parecería que no funciona, que no existe.

Como siempre su discurso de papel es rebasado por los hechos sangrientos y la violencia que sufren a diario los veracruzanos.

Los ciudadanos de a pie, a diferencia de los funcionarios, no tienen camionetas blindadas, armas, ni mucho menos una decena de escoltas a su servicio para que los cuiden las 24 horas del día.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte