Siembran en Xalapa más de 22 mil árboles en 4 años

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un total de 22 mil 888 árboles han sido plantados en la ciudad de Xalapa, durante los últimos cuatro años. Todo esto ha sido producido en el vivero del parque «El Haya» ubicado en la carretera Xalapa-Briones-Coatepec.

Se trata de la campaña de reforestación que se planteó desde el año de 2018, para que en la capital veracruza a finales de este 2021 se pudiera cumplir la meta de al menos 20 mil árboles sembrados.

La finalidad era plantar cinco mil ejemplares cada año, es decir, 20 mil para este año, indicó el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático,nMagdaleno Mendoza Hernández.

«Hemos rebasado la meta con más de 2 mil 800 árboles. Esperamos que al final de la actual administración tengamos plantados alrededor de los 25 mil árboles”.

Los trabajadores se han planteado procurado que todo lo que se ha sembrado llegue a la edad adulta, pero también logren al menos la altura de tres metros, lo que garantizaría su edad para llegar a adultos.

«En los viveros forestales, con los que cuenta el Ayuntamiento, se implementaron diferentes estrategias, técnicas y metodologías, para incrementar el tamaño de los árboles».

Aseguró que esto ha permitido garantizar una supervivencia de más del 70 por ciento de los árboles plantados.

Han sido sembrados decenas de encinos, fresnos, hayas, liquidámbar, guajes, robles y primaveras, mismos que han sido plantados en camellones, parques ecológicos, glorietas y áreas verdes.

Comentó que en el parque El Haya se han plantado 85 árboles, 35 en Los Berros y más de 200 en el cerro de Macuiltépetl.

También han sido reforestadas algunas partes de los parques La Loma, Los Tecajetes, Bicentenario, La Alameda y La Señoría.

Comentó que el vivero forestal del parque El Haya tiene una capacidad de producción de 15 mil árboles, mientras que el otro, ubicado en el fraccionamiento Valle Real, en la zona sur de Xalapa, puede producir una cifra diez veces mayor de árboles.


Comparte