Barra Mexicana Colegio de Abogados, en contra de desaparición de 29 juzgados en Veracruz

Comparte

Redacción Hora Cero

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC y BMA Capítulo Veracruz se pronunciaron en contra del cierre de 29 juzgados en el estado.  El argumento de austeridad, aseguraron, no puede vulnerar el acceso a la justicia plena en Veracruz.

«La desaparición de 29 juzgados del Poder Judicial del Estado de Veracruz atenta contra el derecho humano de acceso a la justicia, obligando a los justiciables a continuar sus procedimientos en tribunales ordinarios carentes de la capacitación necesaria. Por ello, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados solicita que se reconsidere está acción», abundó Lorena Oyola Hernández, presidenta de dicha barra.
Asimismo expuso que determinar el cierre y desaparición de juzgados especializados en materia familiar en distritos judiciales en donde solo existe un tribunal especializado en dicha materia priva a los justiciables el acceso a una justicia de calidad, al alcance de las posibilidades económicas, sociales y culturales de las personas, exponiendo a justiciables en materia familiar a continuar sus procedimientos en tribunales ordinarios carentes de los espacios y capacitación del personal para atender de forma confiable y satisfactoria los requerimientos de estos.
«El Tribunal del Estado debe explorar mecanismos y medidas distintas que permitan generar un ahorro presupuestal sin vulnerar el pleno acceso a la justicia. Con independencia de que la austeridad de ninguna manera puede ir en contra del acceso a la justicia consagrado en los artículos 8 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», añadió.
Por lo anterior, la Barra solicita se reconsidere el cierre de 29 juzgados con las consecuencias jurídicas que ello implica.

Comparte