Mesa de redacción

Comparte

Coatepec y la Guardia Nacional

Enrique Yasser Pompeyo

La construcción en Coatepec del cuartel para la Guardia Nacional ha generado muchas expectativas entre la población de los diferentes municipios de la región.

Como lo dieron a conocer los medios de comunicación, el pasado viernes, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo; el presidente municipal electo, Raymundo Andrade Rivera; la síndica Arely Bonilla Pérez, y el comandante de la 26a. Zona Militar de El Lencero, General de Brigada DEM Federico Solórzano Barragán hicieron un recorrido de supervisión en el terreno.

Ante la demanda generalizada de los veracruzanos por atender la inseguridad, con la presencia permanente de la Guardia Nacional se busca brindar certidumbre y confianza a los habitantes de lugares como Xico, Teocelo, el mismo pueblo mágico, así como la ciudad capital, entre otros.

Esta medida se sumará a lo que ya había adelantado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que se conformará una Policía Mixta que busca evitar que las corporaciones policiales municipales sean infiltradas por el crimen organizado.

En estos días iniciará la edificación de las instalaciones de la Guardia Nacional que se ubicarán en un predio de la colonia 6 de Julio, en la calle Vicente Riva Palacio, entre Rayón y Montes de Oca.

La construcción de la obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el tiempo estimado para su conclusión es de aproximadamente 90 días para que a partir del mes de octubre pueda ser utilizado.

De acuerdo con las especificaciones, el Cuartel Avanzado, nombre con el que se le denomina, contará con una comandancia, aulas, sala de juntas, centro de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, parque vehicular, comedor y alojamiento para entre 120 y 150 elementos de la Guardia Nacional.

También contará con área de primeros auxilios, sistema de vigilancia perimetral, así como un área administrativa. El costo es de aproximadamente 26 millones de pesos.

La Dirección General de Ingenieros (DGI) de la SEDENA prevé que las sedes tengan una vida de 20 años, con gastos anuales de mantenimiento y operación de 62 millones de pesos.

En cuatro meses, si no hay retrasos, la población coatepecana tendrá de manera permanente a los elementos de dicha corporación y se espera que con ello mejore la seguridad en la región.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte