Desapareció hace diez años; fue encontrado muerto

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Los familiares de Ricardo Guzmán, un joven que desapareció hace diez años, piden que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz entregue el cuerpo que fue localizado en el panteón “Palo Verde” de la ciudad de Xalapa.
De acuerdo con la presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González, informó que el cuerpo estuvo en Servicios Periciales, pero posteriormente fue enviado a la fosa común.
“Guillermo Romero que es quien lleva los casos de larga data, argumenta que se necesita de la firma de un mes para poder exhumar el cuerpo. De marzo a la fecha que fuimos a Periciales y que en otras fechas habíamos ido, la hermana vio las fotos y la similitud y vio que sí es”.
Los familiares del joven están en la disposición de realizarse las pruebas de ADN para que el cuerpo que les sea entregado no corresponda a los restos de otra persona.
La señora Aurea Guzmán Pérez, indicó que su hermano desapareció el 27 de octubre de 2011 en la ciudad de Xalapa.
“Vi una foto borrosa, casi no era clara y encontré similitud por la barbilla y me llevé la sorpresa que era sí es mi hermano. En Periciales me dijeron que tardaban en entregármelo, pero ya van cuatro meses, no me han llamado, no me han entregado nada”.
Desde Servicios Periciales no han realizado los trámites para poder exhumar los restos, por ello los familiares de Ricardo Guzmán hicieron pública la denuncia para poder tener el cuerpo.
“Tenemos 10 años de estarlo buscando y estar con el dolor, la desesperación y hasta la fecha no han hecho nada. Quiero que hagan el trabajo como debe ser y que se le hagan las pruebas”.
Quiere la entrega de los restos y que se apliquen las pruebas para que no les sea entregado alguien que no corresponde.
El cadáver fue encontrado cinco días después de la desaparición, pero desde hace diez años los familiares han luchado para recuperar los restos y hasta la fecha no han obtenido respuestas favorables para hacer la debida sepultura.


Comparte