UV será nuevamente sede de la Escuela Complutense Latinoamericana

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) será otra vez sede de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo principal es impulsar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional a través de la promoción de actividades académicas. 

Mario Oliva Suárez, Domingo Canales Espinosa y Miguel Flores Covarrubias, directores generales de Relaciones Internacionales, y de las Áreas Académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Artes, respectivamente, informaron sobre este acontecimiento, gracias a las gestiones realizadas por la UV. 

Comentaron que en 2019 esta casa de estudios fue sede por primera vez, y no es tan fácil que una institución sea considerada nuevamente en tan poco tiempo. 

Lo anterior, lo atribuyeron a los resultados obtenidos hace dos años, en la XXVIII edición, ya que durante 15 días, profesores de ambas universidades ofrecieron 10 cursos profesionalizantes y de diversos campos de conocimiento a docentes, alumnos y público en general.  

En total, 40 académicos impartieron los cursos (20 de cada institución) a 58 docentes de la UV, como parte de su formación académica, y a 315 estudiantes inscritos provenientes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, Nicaragua, Perú y México. 

En este contexto, invitaron a docentes de la UV a participar en la presentación de propuestas para nuevos cursos que serán ofertados durante ese periodo, en coordinación con pares de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Es decir, el profesorado de los cursos estará formado por dos académicos de la UCM e igual número de la UV, quienes impartirán el programa elaborado de manera conjunta durante dos semanas. 

Para que el intercambio y vinculación académica entre universidades sea fructífera, no podrán coincidir los dos docentes de cada institución en la misma semana, o viceversa. 

Precisamente, la intención de la ECL es generar redes de colaboración no sólo entre las instituciones, sino entre los distintos miembros de las comunidades universitarias, por lo que se espera que una vez concluida dicha experiencia, la relación entre académicos continúe, sobre todo en materia de investigación. 

La fecha límite para enviar propuestas es el 18 de julio al correo ecl@uv.mx. Posteriormente, una comisión conformada por directivos de ambas instituciones seleccionarán alrededor de 10. En este sentido, se buscará que sean cursos de impacto y que haya una variedad de disciplinas. 

La sede oficial será la Facultad de Agronomía, en la zona universitaria; aunque se tomará en cuenta la situación de pandemia que predomine para esas fechas, y de no ser favorable el evento se realizará en línea. 

Cabe mencionar que cada uno de los cursos tendrá una duración de 50 horas presenciales, y el alumno 10 para realizar un proyecto que presentará previo a la conclusión del curso. Asimismo, 25 horas se impartirán por el profesorado español y el resto por el de la UV. 

La ECL está dirigida especialmente a estudiantes, graduados y posgraduados de España y Latinoamérica en general, así como de otros continentes. 

A los profesores de la UV que decidan tomar alguno de los cursos, se les reconocerá en el Programa de Formación de Académicos (ProFA); y para los estudiantes, como curso del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), con un total de seis créditos. 

También, los participantes recibirán un título impartido conjuntamente por la UV y la UCM. 


Comparte