Estancia Garnica reabrirá sus puertas como espacio cultural o casa de día: IPE

Comparte

Redacción Hora Cero

El pasado mes de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez regresó al Instituto de Pensiones del (IPE) la propiedad de la Estancia Garnica en la capital del estado, y cuyos trabajos de rehabilitación están a punto de concretarse, por lo que se le dará un uso público al espacio.

La titular del Instituto, Daniela Griego Ceballos, indicó que se han destinado 4 millones de pesos en acondicionamiento del inmueble, el cual quedará apto para funcionar como un espacio cultural; probablemente una casa de día para adultos mayores; e incluso para realizar caminatas guiadas por sus 7 hectáreas de terreno.

En la Estancia se rescatan los viveros de café y flores que antaño funcionaron y hasta un gimnasio público se podría acondicionar en una de las bodegas que alberga la propiedad.

En entrevista exclusiva para Hora Cero, la funcionaria estatal recordó que luego de que retornara al IPE, se les permitió a los familiares de personas desaparecidas ingresar para realizar trabajos de búsqueda; hasta el momento no han encontrado restos.

Durante años, la Estancia tuvo como residentes a un reducido grupo  de adultos mayores, por lo que en el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán se decidió mandarlos a vivir al Hotel Xalapa para que no quedaran en el abandono.

El inmueble fue prestado al Ejército Mexicano, posteriormente a la Secretaría de Marina y, sus últimos ocupantes fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La funcionaria señaló que el inmueble no está deteriorado y que sólo requería trabajos de mantenimiento, empermeabilización y acondicionamiento. Por ello no fue necesario destinar enormes sumas para su rescate.

 


Comparte