Van registrados 5 aspirantes a la Rectoría de la UV

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Hasta la fecha se han registrado cinco aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). La convocatoria se abrió el miércoles 30 de junio para asumir el cargo 2021-2025.

Hasta la fecha se han inscrito en la Junta de Gobierno de esta casa de estudios cinco candidatos para suceder a la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

La lista es la siguiente:

1.-Héctor Narave

2.-Héctor Coronel Brizio

3.-Rafael Vela

4.-Darío Fabián

5.-Beatriz Lira Rocas

La primera en registrarse fue Ana Beatriz Lira Rocas, docente de tiempo completo en la Facultad de Economía y Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Darío Fabián Hernández González se registró como aspirante y presentó cuatro carpetas de expedientes con al menos 400 documentos en la Junta de Gobierno, para cumplir con los requisitos correspondientes.

El Doctor en Educación con especialización en Economía por la Universidad de La Salle, Costa Rica, señaló que la máxima casa de estudios del estado debe estar preparada para atender cualquier contingencia y ser un ente activo.

Además, indicó que su “Proyecto de rescate y transformación de la UV” busca consolidar una institución preparada y prevenida con protocolos para contingencias no solo sanitarias, si no también, climáticas, sociales, económicas o cualquiera que pueda presentarse en la entidad.

De igual manera, el biólogo Héctor Narave Flores concluyó su inscripción como aspirante al cargo académico y presentó a medios de comunicación los ejes de su proyecto: innovación en materia educativa y administrativa, sustentabilidad, pertenencia social e internacionalización.

El Maestro en Política, Gestión y Derecho Ambiental, y Doctor en Desarrollo Regional Sustentable consideró que la UV puede aportar, en mayor medida, a la sociedad, al sector empresarial y a las organizaciones no gubernamentales.

El doctor en Filosofía Héctor Coronel Brizio también concretó su registro como aspirante y externo que su plan de trabajo implica la atención de las funciones sustantivas de la institución en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Cabe mencionar que la Junta de Gobierno había rechazado su registro al economista Rafael Vela Martínez, quien obtuvo la constancia de su inscripción formal para participar en el proceso, después de las 19:00 horas de este miércoles 7 de julio.

El docente había externado su inconformidad, después de que integrantes del órgano colegiado negaran su documentación, bajo el argumento de que había varios aspirantes y que “ya no había cupo”.

Son más de diez personas que aspiran a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Este jueves 8 de julio, a las 9:30 horas, el doctor en Ciencia Política, Martín Aguilar Sánchez, se registrará como aspirante a la candidatura ante la Junta de Gobierno.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) ha mencionado que el principal reto a atender es la deserción escolar en la UV, derivada de la pandemia del SARS-COV-2.

De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, los aspirantes podrán registrarse hasta las 18:00 horas del 9 de julio. Además, el próximo lunes, la Junta de Gobierno difundirá la lista de quienes participarán en dicho proceso.


Comparte