Con homenaje a destacadas mujeres veracruzanas, inaugura IVEC la Feria del Libro Infantil y Juvenil

hdr
Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a seguir la transmisión de la ceremonia de inauguración de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, que se llevará a cabo este viernes 9 de julio a las 18:00 horas, a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial. En ella se rendirá homenaje a Ester Hernández Palacios, Leticia Tarragó y Mercedes Lozano, tres destacadas mujeres que han abonado al desarrollo cultural de la entidad veracruzana.

También recibirán reconocimiento dos instituciones: la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana por su contribución en la formación de las y los profesionistas que han colaborado durante más de tres décadas en la realización de esta fiesta literaria; y el Ayuntamiento de Xalapa por su activa participación y entusiasta colaboración para hacer posible año tras año esta Feria, que es ya una tradición cultural en nuestra ciudad capital.

Oriunda de Xalapa, Veracruz, Ester Hernández Palacios Mirón es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, catedrática de la Universidad Veracruzana desde 1979. Ha sido acreedora a diversas condecoraciones y premios por su trabajo literario; el más destacado le fue otorgado en 2011: el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, por su Diario de una madre mutilada. Desde entonces es activista imbatible de los Derechos Humanos.

Leticia Tarragó nació en Orizaba, Veracruz. Es artista plástica, grabadora, ilustradora y catedrática; ha expuesto su obra en importantes galerías y espacios culturales nacionales e internacionales; sus piezas de cerámica, murales, grabados y óleos se hallan en el registro de todos aquellos familiarizados con la plástica. También ha ilustrado las historias de diversos autores, así como enciclopedias, portadas para discos infantiles y libros de texto.

Mercedes Lozano Ortega es licenciada en Letras Españolas y maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana; fue directora de la Facultad de Letras Españolas. Es coordinadora de la sección de literatura en el Comité Editorial de La Palabra y el Hombre, así como miembro del Comité Editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades. Ha publicado su trabajo académico en diversas antologías y revistas; sus líneas de investigación son la literatura española medieval, los Siglos de Oro, la lírica tradicional española, mexicana y veracruzana.

La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana tiene el mérito de ser una de las más antiguas del país, sólo precedida por las facultades de letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Guanajuato. En el año de 1955, el doctor Fernando Salmerón Roiz propuso la creación de la Facultad de Filosofía y Letras, que inició inscripciones por primera vez el 17 de enero de 1957. En 1963 la Facultad de Filosofía y Letras se separó, fundándose entonces la Facultad de Letras Españolas.

Al finalizar la ceremonia de inauguración de la Feria, a las 19:00 horas, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana invita a disfrutar de la presentación de Estridentópolis, obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Monasterio y dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano que hace un homenaje a la única vanguardia mexicana.

Para conocer el programa completo de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, visita la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx; sigue todas las actividades a través de las páginas de Facebook @IVECoficial e @IVECFerias


Comparte