Incrementa en 274 mdp avalúo de propiedades del IPE; venderán terrenos en Banderilla

Comparte

Redacción Hora Cero

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, anunció que en unos días más, el Instituto pondrán a la venta 54 lotes en Magueyitos, municipio de Banderilla.

La funcionaria estatal señaló que el IPE tiene dos reservas territoriales en el municipio de Emiliano Zapata, por lo que se buscará establecer convenios con los ayuntamientos de la región para satisfacer la demanda de vivienda que existe entre los trabajadores.

Griego Ceballos hizo hincapié en el incremento de 274 millones de pesos en el avalúo que han tenido las 44 propiedades del Instituto en estos casi tres años, gracias a los trabajos de mantenimiento y en algunos casos, remodelación. Como ejemplo de lo anterior citó que con casi 9 millones de pesos se han podido dignificar los hoteles Xalapa y Chachalacas, este último en el municipio de Úrsulo Galván, los cuales durante años estuvieron prácticamente abandonados.

Si bien durante la pandemia han tenido una baja de visitantes -expuso-, se ha aprovechado para darle mantenimiento profundo a diversas áreas, en las que trabajan aproximadamente 150 personas.

En lo que hace a los cines Carmela Rey y Claudio Estrada, ubicados en la capital veracruzana, que una de sus salas está próxima a entregarse su rehabilitación. También se efectuó la restauración de otro céntrico inmueble donde hoy están las oficinas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Cabe recordar que hace más de 10 años, el IPE gozaba de una reserva de más de 8 mil millones de pesos; a la presente administración estatal le tocó recibirla con apenas mil 100 millones de pesos y hoy se ha incrementado a mil 569 millones de pesos.

Según lo explicó, en entrevista exclusiva para Hora Cero, esto ha sido posible en gran parte a la generación de ingresos propios, así como al cobro de añejos adeudos con diversos entes, pues de 714 millones de pesos que le debían al IPE, se han recuperado 672. Hay 32 ayuntamientos en convenio de pago, siendo los que más deben Papantla y Las Choapas, con 19 millones de pesos cada uno y Minatitlán, mientras que 60 están al corriente. En cuanto a poderes, el Poder Judicial es el más rezagado en pagos.


Comparte