Académicos y estudiantes UV registraron 45 patentes ante el IMPI

Comparte

Redacción Hora Cero

De 2013 a la fecha, 105 académicos y 38 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) registraron 45 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 14 han sido otorgadas y las demás se encuentran en proceso de trámite. 

 Con este logro alcanzado durante la administración de la rectora Sara Ladrón de Guevara se pone de manifiesto el esfuerzo e iniciativa de esta casa de estudios, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología, adscrita a la Dirección General de Vinculación, por instaurar la cultura del registro de patentes y de la protección a la propiedad intelectual, posicionando a la UV a nivel nacional. 

Cabe hacer mención que a partir de dichos avances se ven fortalecidos los campos de conocimiento relacionados con innovación en biotecnología, tecnología médica y elementos mecánicos aplicados a la industria, de las Áreas Académicas (AA) de Ciencias de la Salud, Técnica y Ciencias Biológico-Agropecuarias. 

Además, se han registrado dos modelos de utilidad, lo que hace un total de 47 registros de invenciones. 

En el último año, cuatro patentes fueron otorgadas. Éstas son: “Proceso para la micropropagación a escala comercial de Stevia spp”, a cargo de Lourdes Iglesias Andreu, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), y Marco Antonio Ramírez Mosqueda, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 

También, “Proceso para tratamiento de grasas residuales”, desarrollada por Eduardo Hernández Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba; “Amortiguador diafragmático para la detección de sobre esfuerzo”, de Roberto Cruz Capitaine, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), región Xalapa. 

Y “Uso y composiciones de Croton draco var. draco Schltdl. & Cham. (Euphorbiaceae) con actividad antitumoral”, de Yaqueline Gheno Heredia, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Córdoba. 

En el mismo orden de ideas, se realizaron cuatro nuevos ingresos de patentes y el segundo ingreso de un modelo de utilidad para la UV. Además, un ingreso de patente en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, y una patente en cotitularidad con la Universidad de Guadalajara. 

Por su mérito, la UV ha reconocido a: Marisa Jiménez Cristóbal y Juan Daniel Jiménez Cristóbal, de la región Poza Rica-Tuxpan, por “Careta de protección sanitaria”; y a Eduardo Hernández Aguilar y Nayeli Gutiérrez Casiano, de la región Orizaba-Córdoba, creadores de un “Aparato accesorio electrolítico para tanque Imhoff”. 

De la región Xalapa, a Karla Daniela Hernández González, Margarita Virginia Saavedra Vélez y Vianey del Rocío Torres Pelayo, por “Uso de extracto acuoso de Salvia Urica Epling para regular los niveles de glucosa en sangre para la prevención y tratamiento de diabetes”. 

Asimismo, de Veracruz, a Carolina Barrientos Salcedo por “Péptido con actividad anticáncer y con selectividad a células de cáncer de mama”; mientras que de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, a Beinot Auguste Roger Fouconnier, José Eduardo Terrazas Rodríguez y María Concepción Barrera Domínguez, quienes desarrollaron un “Proceso de preparación de monolitos híbridos vía polimerización en emulsiones de Pickering”. 

Esta casa de estudios también ha destacado la contribución de Rosa Isela Guzmán Gerónimo, del Instituto de Ciencias Básicas, creadora de “Extracto purificado con alto contenido en antocianinas a partir de tortilla de maíz azul y método para obtenerlo”. 

Además, el trabajo presentado por Manuel Espinoza Palencia y Roberto Castilla Tlapa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la región Veracruz, denominado “Dispositivo de monta para colecta de material biológico de semovientes”. 

Asimismo, Jorge Guillermo Domínguez Chávez y Karina Mondragón Vásquez, de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, y los egresados Jaime Eduardo Troncoso Zurita, Javier Hernández Illescas y María Valeria Morales Arjona, por “Nuevas fases sólidas de sulfasalazina”. 

De la Facultad de Ciencias Agrícolas, resalta la patente sobre “Método para el control de la roya del café”, a cargo de Gerardo Alvarado Castillo y Gustavo Celestino Ortiz Ceballos. 

También, se avaló la patente en cotitularidad a nivel nacional “Sistema portátil para la obtención de imágenes cerebrales y espinales para la transiluminación inalámbrica”, por Agustín Herrera May y Jaime Martínez Castillo, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), región Veracruz. 

 


Comparte